El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha destacado hoy que las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud permitirán la sostenibilidad del sistema sanitario en el futuro, al tiempo que "darán la vida" a las comunidades autónomas que lo están pasando "francamente mal" por el "déficit heredado" del pasado.

Echániz se ha expresado así, en nombre de los consejeros de las autonomías gobernadas por el PP, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en la que se han acordado medidas para ahorrar 7.000 millones de euros en la sanidad.

Entre ellas que los jubilados con pensiones contributivas paguen un 10% de los medicamentos, con un máximo de ocho euros mensuales para las rentas por debajo de 18.000 euros al año, o un mayor control del turismo sanitario para acabar con los "abusos" que se dan en la actualidad.

El consejero se ha mostrado satisfecho con el resultado de la reunión, antes de recalcar que esta reforma, que entrará en vigor en dos meses, "es la más importante" de las realizadas en la sanidad española en los últimos 25 años.

En este sentido, ha subrayado que las medidas, que han contado con el apoyo de la mayoría de las comunidades autónomas, se han tomado para evitar recortes y que, con ellas, se permitirá la viabilidad, sostenibilidad, supervivencia y la perdurabilidad de la sanidad en los próximos años.

"Lo más importante es que no cambia el modelo, sino que lo mejora porque va a permitir que nuestros nietos puedan disfrutar de un sistema sanitario como el que hemos tenido en los últimos 30 ó 40 años", ha dicho.

El consejero castellanomanchego ha insistido en que se ahorra elementos esenciales -como acabar con el turismo sanitario en el que se producían abusos- para que haya "más y mejor sanidad" en el futuro".

Así, ha destacado que la reforma ofrece unos "instrumentos normativos" que les "dan la vida" las comunidades, que tienen que hacer frente a un déficit heredado del pasado muy importante y por el que lo están "pasando francamente mal".

"No sólo no llegamos a final, de mes sino que al final de semanas, con los pagos a los farmacéuticos, a la industria, a los suministros....", ha comentado, antes de añadir que los instrumentos que se aprueban hoy se podrán hacer las cosas mejor en la sanidad.

Entre las medidas adoptadas ha destacado el hecho de que, por primera vez en España, se rescata la "reprocidad" con los socios de la UE, es decir, "les vamos a pedir lo mismo que (nos piden) cuando los españoles vamos fuera".

Así, ha recordado que en la actualidad a los jóvenes españoles que se van a estudiar con una beca de Erasmus se les obliga a hacerse un seguro de enfermedad y, sin embargo, los extranjeros que venían a España tenían gratis la asistencia en todo el territorio nacional.