Las facturas pendientes de pago de las comunidades autónomas que se han acogido al Plan de proveedores suman 17.255 millones de euros, avanzó ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Tras intervenir en la Junta Directiva de la CEOE, Montoro señaló que son cifras provisionales pero que, sumadas a las facturas presentadas por los ayuntamientos, supondrán una inyección de liquidez de 27.000 millones de euros "largos" para autónomos, pymes y grandes empresas.

El ministro aseveró que la liquidación de estas facturas pendientes de cobro se llevará a efecto en mayo y junio y destacó que esta operación financiera es "compatible" con los planes de estabilidad económica de las administraciones que persiguen que este endeudamiento "no se vuelva a repetir".

El domingo terminó el plazo para que las autonomías acogidas a este plan, todas excepto Galicia, Navarra y País Vasco, enviaran las facturas pendientes de pago al Ministerio de Hacienda para poder acogerse a las ayudas del Gobierno que les permita hacer frente a estas obligaciones.

Así, en conjunto se han presentado 3.918.986 facturas pendientes de pago, según Hacienda, que recordó a los proveedores que a partir de ahora se deberán poner en contacto con sus autonomías para comprobar que las facturas presentadas por éstas coinciden con las que les adeudan. Después, deben dar su conformidad para acudir a este procedimiento.

Entre las comunidades con más volumen de deuda figuran la Comunidad Valenciana, con 4.069 millones de euros; Andalucía, con 2.763; Castilla-La Mancha, con 2.510, o Madrid, con 1.279 millones. El plan de pago a proveedores incluye un crédito de 35.000 millones para que autonomías y ayuntamientos salden sus deudas.