Equo rechaza "el copago sanitario" y acusa al Gobierno de "faltar a la verdad de forma sistemática" en un comunicado que se opone a que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos y los trabajadores en activo aumenten su aportación.

La formación política se hace eco así de las medidas confirmadas esta tarde por la ministra de Sanidad, Ana Mato.

EQUO, que habla de "repago" sanitario, señala que "no hay que olvidar que estamos en un país donde más de la mitad de los pensionistas cobran menos de 650 euros y que ya pagamos esos medicamentos a través de la Declaración de la Renta, por lo que estamos ante una medida injusta que penaliza a los enfermos y supone en la práctica un impuesto a la enfermedad".

Asimismo, EQUO se pregunta por el gasto que tendrá la incorporación del chip en las tarjetas sanitarias y los generados por los cambios legales que hay que realizar.

Por todo esto, "en lugar de este injusto repago", EQUO defiende "la necesidad de llegar a un acuerdo para la racionalización del gasto en medicamentos con la puesta en marcha de medidas como el fomento de la prevención, el uso de genéricos, el seguimiento de tratamientos para ajustarlos a las necesidades y un mayor control de posibles fraudes".

EQUO considera así mismo que "este anuncio del Partido Popular vuelve a poner en evidencia que se está mintiendo de forma sistemática a la ciudadanía, ya que hace unas escasas semanas, el propio Rajoy rechazaba públicamente el copago" y ahora "se anuncia desde México por fuentes del Partido Popular".

Para EQUO, "es lamentable que este gobierno solo dé la cara cuando están en riesgo los beneficios de Repsol y se esconda y mienta cuando hay que anunciar recortes en Educación y Sanidad".