Un antiguo miembro del consejo de administración de la Caja de Ahorros de Baleares Sa Nostra ha expresado hoy al juez del caso Palma Arena su sorpresa por el hecho de que la entidad patrocinara con 100.000 euros unos foros organizados por el Instituto Nóos.

Francisco Juan Simón Nievas, que formó parte del consejo de administración de Sa Nostra entre los años 2004 y 2005, ha declarado como testigo ante el juez José Castro y ha mantenido la misma versión que dio hace unos meses cuando declaró ante la policía por la pieza relacionada con Nóos, según han informado fuentes jurídicas.

Entonces explicó que en una comisión ejecutiva de Sa Nostra del 15 de noviembre de 2005 el entonces presidente de la entidad, Llorenç Huguet, informó a los asistentes de que el director general en esa época, Pere Batle, había recibido a Iñaki Urdangarin el 4 de noviembre de 2005 como presidente del Instituto Nóos.

Según el testigo, Urdangarin solicitó el patrocinio de Sa Nostra para un foro internacional sobre deporte y turismo investigado por supuesta corrupción, lo que le causó "sorpresa" porque tal petición no encajaba en las actuaciones sociales de la caja balear, y tampoco tenía claro el beneficio publicitario que tendría esta inversión para la entidad.

Este testigo ha sostenido que fue una decisión que estaba ya tomada por parte del presidente y del director general de Sa Nostra, y que fue ratificada posteriormente por el consejo de administración, y ha opinado que el patrocinio no le pareció normal.

Además del exdirectivo de Sa Nostra, hoy también ha declarado ante el juez otro testigo, Javier Cases, que fue miembro de la comisión ejecutiva de la Fundación Illesport, una entidad dependiente del Govern balear que aprobó el convenio con Nóos para celebrar los foros en 2005 y 2006, en virtud de los cuales el Ejecutivo autonómico pagó 2,3 millones al instituto de Urdangarin.

Al igual que ante la policía hace unos meses, hoy ha sostenido que no recuerda haber estado en la reunión de 30 de mayo de 2005 en que se decidió firmar el convenio con Nóos, han indicado las fuentes.

También ha afirmado que el tema de los convenios con Nóos nunca se sometió a debate en el seno de la comisión ejecutiva de la fundación.

Aparte de tomar declaración a los testigos, el juez José Castro ha dictado hoy un escrito en el que ha citado a declarar a 14 testigos más esta semana en Barcelona, con lo que entre mañana y el sábado comparecerán 42 personas.

Los nuevos testigos tienen relación, según han indicado las fuentes, con el pago por parte de la Generalitat de Cataluña de 34.375 euros al Instituto Nóos en 2005 para que llevara a cabo labores de apoyo técnico en proyectos de cooperación sanitaria, un negocio cuya gestión se zanjó en menos de seis meses desde el momento en que se recibió la propuesta hasta que se facturó.

Entre ellos figura la exconsellera de Salud de la Generalitat catalana Marina Geli.

Geli admitió la semana pasada que mantuvo una reunión con Urdangarin en la que el duque de Palma le propuso organizar un seminario sobre la relación entre el deporte y la salud, aunque no recuerda si ese encuentro tuvo lugar en 2006 o en 2007.

Según declaró Urdangarin ante el juez Castro, en marzo de 2006 dejó las actividades relacionadas con Nóos a petición de la Casa Real.