La diputada del PSOE Meritxell Batet ha advertido hoy de que los presupuestos de 2012 vulneran seis estatutos de autonomía, contemplan un "recorte sin precedentes" de los Fondos de Compensación Interterritorial y eliminan otras partidas regionales previstas por ley.

En su intervención en la Comisión de Presupuestos durante la comparecencia del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, Batet ha advertido de que las cuentas vulneran los estatutos de Autonomía de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Baleares y Extremadura.

Además, ha advertido, eliminan otra partida prevista por ley para Canarias, de 43 millones de euros.

Batet ha admitido que en estos presupuestos las comunidades reciben más dinero que en el anterior, pero ha recordado que es gracias al actual sistema de financiación autonómico, que no apoyaron los populares.

Ha criticado además los recortes para las administraciones locales, como la desaparición del fondo especial de municipios de menos 20.000 habitantes, la caída en un 70 % de los planes provinciales para municipios o la eliminación de partidas como la de acogida a inmigrantes, que generará problemas de cohesión e integración.

La diputada del PSOE ha lamentado que Beteta hable de "sobredimensión" de las administraciones y ha ironizado sobre el hecho de que podría darse esa situación si lo que pretende el Gobierno es que no se cubran los servicios básicos.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela ha señalado que, con su intervención, Beteta ha demostrado que el Gobierno del PP va a aprovechar la crisis de manera oportunista para privatizar servicios públicos y reducir derechos.

El diputado del PP Juan José Matarí ha asegurado por el contrario que se ha hecho un esfuerzo "significativo" en unos presupuestos austeros como éstos por mejorar las transferencias autonómicas y locales, porque dichas administraciones son las que se encargan de los servicios sociales y "ahí está la madre del cordero".