El Rey "continúa evolucionando muy positivamente" en el Hospital USP San José y ha podido "intensificar el programa de recuperación", una vez que ya "ha desaparecido la inflamación inicial", según el parte médico leído ayer por el director gerente del centro médico, Javier de Joz.

Aunque el parte médico no precisa este extremo, no es descartable que Don Juan Carlos -intervenido quirúrgicamente en la madrugada del pasado sábado, tras fracturarse la cadera derecha por una caída en Botsuana-, pudiera recibir hoy el alta hospitalaria.

El parte médico dado a conocer a mediodía de ayer, firmado por el doctor Villamor -que dirigió la intervención quirúrgica- y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, indica que el Rey "sigue descansando bien" y durante la mañana de hoy "se le ha practicado una nueva cura".

En ella, explica el parte, "se ha comprobado que ha desaparecido la inflamación inicial" y que "la evolución de la incisión quirúrgica es correcta", lo que permite "que se haya podido intensificar el programa de recuperación".

El pasado lunes, los facultativos que atienden al Rey llevaron a cabo "varias sesiones enfocadas a mejorar la autonomía conseguida", concluye esta nota, antes de anunciar que "el próximo parte médico se emitirá dentro de 24 horas".

Desde su habitación en el hospital, el jefe del Estado se encuentra puntualmente informado sobre la evolución de los acontecimientos tras la expropiación de YPF-Repsol en Argentina y en contacto permanente con el Gobierno en relación a este asunto.

Almuerzo con la Reina

Por su parte, la Reina encontró ayer al Rey en el hospital "muy animado" y con "buen apetito", reafirmó que "pronto" recibirá el alta hospitalaria y agradeció a los periodistas su "paciencia" por pasar tantas horas a la entrada del centro médico en espera de noticias sobre el estado de salud del monarca.

Doña Sofía permaneció en el hospital más de dos horas y media y, según fuentes de la Casa del Rey, almorzó junto a Don Juan Carlos en la habitación del Hospital USP San José de Madrid.

"Está bien, muy animado, como ayer", dijo tras su visita la Reina, sonriente, a los numerosos informadores congregados junto a la puerta del hospital, antes de añadir: "Y nada más que decir, porque no hay nada más que decir".

Tras afirmar que los médicos no le dijeron nada sobre cuándo tienen previsto autorizar el alta hospitalaria, Doña Sofía insistió en dar "muchas gracias" a los periodistas "por la paciencia de estar aquí todo el tiempo".

"De verdad, se lo agradecemos", concluyó la Reina, tras lo que entró en el vehículo que la esperaba ante la puerta del hospital, mientras, entre las preguntas que ya no llegaban a tiempo de obtener respuesta se oía alguna para interesarse por si el Rey está preocupado ante las críticas que ha recibido su viaje a Botsuana.