El Consejo Interterritorial de Salud ha arrancado hoy rodeado de protestas a las puertas del Ministerio de Sanidad, contra medidas como el "copago" farmacéutico en función de la renta que se debate en esta reunión para recortar el gasto sanitario en 7.000 millones de euros.

La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, que agrupa a cuarenta organizaciones sociales y sindicales, ha entregado una carta en el Ministerio dirigida a su titular Ana Mato.

En la misiva le piden que defienda "la naturaleza pública y la calidad del Sistema Nacional de Salud, y evite cualquier medida de restricción presupuestaria que pueda poner en riesgo sus principios y fines".

La plataforma denuncia que "un segundo copago o repago" en las prestaciones farmacéuticas, más allá de su "poca efectividad" recaudatoria, va a disuadir de la adquisición de medicamentos a los sectores con menos recursos y a los pacientes crónicos.

En esta línea, sostiene que esta medida discriminará a la población más necesitada, bien por su situación económica o por su estado de salud.

Los firmantes de la carta critican otras posibles actuaciones que podría tomar el Ejecutivo, como una "reducción" de la Cartera de Servicios y el establecimiento de un "copago" en las urgencias o en la hospitalización, ya que esto representaría "un inaceptable retroceso" en el derecho a la salud.

Otras asociaciones, agrupadas en la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad, han protestado contra el "expolio" que, según entienden, está sufriendo este servicio público.

Los participantes coreaban consignas como "Yo ya pago, no al repago", "Si eres usuario prepara el talonario" o "El próximo parado que sea diputado".

Además, han entregado un manifiesto en el que critican el "atraco a mano armada" del Gobierno contra los trabajadores y denuncian que la "coartada de la crisis" está sirviendo para llevar a cabo una trasferencia "masiva" de fondos públicos hacia "los monopolios y la gran banca".

En el documento, subrayan que mientras se están recortando servicios esenciales "la juerga continúa" y, citan, concretamente, "el caso Urdangarín", además de recordar las palabras del Rey que pedía a los empresarios que "arrimaran el hombro" tan solo a "pocos días de irse a cazar elefantes en Botsuana".

Entre las personas concentradas frente a Sanidad, algunas portaban banderas del colectivo homosexual y protestaban contra una de las medidas que estudian las autoridades sanitarias dirigida a reducir las operaciones de cambio de sexo.