El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha dicho hoy que al PP, más que buscar salidas a la crisis, le preocupa que sus alcaldes cobren dos sueldos, en referencia al conflicto sobre la incompatibilidad de los cargos de alcalde y diputado autonómico.

Aunque ha reconocido que un diputado no puede cobrar dos sueldos, ha matizado que sí se puede beneficiar de "otros conceptos retributivos" como indemnizaciones o dietas, y ha puesto como ejemplo al alcalde de Huelva, el popular Pedro Rodríguez, "uno de los mejor pagados de España", con "sueldo millonario" y además cobrando por otros conceptos, como dietas.

El Tribunal Constitucional ha admitido hoy el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno a la última modificación de la ley Electoral de Andalucía que establece la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico, y ha suspendido su vigencia.

Al hilo de este conflicto, Jiménez ha acusado al Gobierno español de estar más preocupado por favorecer las estrategias del PP andaluz, como a su juicio hizo demorando los Presupuestos Generales del Estado hasta después de las elecciones autonómicas, que por la situación de España.

El recurso del Gobierno contra la ley aprobada por la Cámara andaluza ha sido considerada por Jiménez como una "injerencia" y un "desprecio a la autonomía".

Según Jiménez, el Constitucional debe pronunciarse sobre cuestiones autonómicas cuando afecten al Estado, pero no cuando se trata de asuntos que sólo afectan a esa autonomía, en las que el Parlamento andaluz "ejerce plenamente las competencias", como es el caso, ha puesto como ejemplo, de las listas cremalleras, que también fueron recurridas sin éxito por el PP.

"Cada persona un cargo y cada cargo una retribución" es una idea que, ha señalado Jiménez, en su día también defendió el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a quien ha acusado de "cínico" por rechazar ahora una norma que el PP apoya en Galicia.

Por otra parte, preguntado por las negociaciones con IU para alcanzar un pacto de Gobierno en Andalucía, Jiménez ha dicho que "el entendimiento avanza a muy buen ritmo" y que antes de la constitución del Parlamento, el jueves, se "dará cuenta de lo fundamental" de un pacto que trata de "defender lo público en un momento en que la derecha trata de hacer caja con lo público".