El acuerdo "abierto" alcanzado hoy entre Foro y el PP para apoyar la investidura de un presidente de centro-derecha al frente del Gobierno asturiano, aún sin concretar quien sería su candidato, ha convertido hoy al único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, en la llave del futuro Ejecutivo regional.

De esta forma, populares y foristas votarán conjuntamente la investidura de un candidato a determinar y sumarán veintidós escaños, los mismos que ya se aseguró la pasada semana el candidato socialista, Javier Fernández, al contar con el respaldo de IU.

A este principio de acuerdo se ha referido el diputado electo de UPyD, Ignacio Prendes, tras reunirse con Fernández, para reclamar un mayor conocimiento del mismo antes de decidir si apoya al bloque de la derecha o al de la izquierda dado que, ha subrayado, el compromiso alcanzado por Foro y PP no añade "presión" a su partido.

Tras su encuentro de hoy con Cascos, de casi dos horas, Fernández ha anunciado la decisión de que los diputados de ambos grupos voten conjuntamente en la investidura aunque ha advertido de que el acuerdo está "abierto" y que en los próximos días puede haber "avances o retrocesos" en los que puede influir también la posición de los órganos de dirección a nivel regional y nacional.

"Es una propuesta en abierto llena de riqueza y muy positiva", ha apuntado la líder del PP, Mercedes Fernández, al ser preguntada sobre quién tiene más opciones de optar a la Presidencia desde el bloque de la derecha.

En cuanto a la posición que puede adoptar finalmente UPyD, ha señalado que prefiere ser "muy cauta" ya que el documento que hizo público la semana pasada con los requisitos que plantea para apoyar la investidura de uno u otro presidente "presenta complejidades" y no quiere interferir en la marcha de las negociaciones.

Cascos también se ha mostrado cauto al asegurar que ahora UPyD será quien decida qué bloque, el de la izquierda o el de la derecha, tiene más coincidencias con su programa y ha afirmado que "no se han puesto nombres sobre la mesa" en ninguna de las reuniones que ha tenido con el PP hasta el momento y que continuará en próximos días.

"No sé si es irreversible, pero lo que está claro es que hoy se ha formalizado una conclusión: sobre un borrador del programa de gobierno podemos anunciar el compromiso de 22 diputados para respaldarlo en la Junta General del Principado", ha subrayado.

Por su parte, el encuentro entre Prendes y Fernández, el tercero entre ambos partidos, ha constatado que la principal discrepancia es la propuesta de UPyD de fusionar ayuntamientos y la reducción de tres a una de las circunscripciones electorales de Asturias.

Prendes ha advertido de que no apoyarán "ningún proyecto a ciegas ni a ningún líder personal" y ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos para descartar una sucesión de empates que obligara a unas nuevas elecciones, posibilidad apuntada desde Madrid por el diputado de UPyD en el Congreso Carlos Martínez Gorriarán

Tras dos horas y media de reunión, Fernández ha apuntado que el documento que fijará el alcance de su acuerdo con IU tendrá como aspectos prioritarios preservar los servicios públicos esenciales "en un momento en que están en riesgo" y poner en marcha "todas las condiciones necesarias" para que se genere empleo en Asturias.

Además, ha apuntado que el PSOE no está cerrado a plantearse las dos cuestiones que ofrecen mayores discrepancias con UPyD y ha ironizado con el acuerdo de Foro y PP, que supone, a su juicio, que hayan pactado un programa "que ya estaba pactado".

"Me resisto a creer que hayan tenido que perder cuatro diputados para acordar algo que ya tenían. Y que para eso hayamos tenido que pasar por unas elecciones es kafkiano", ha apuntado.

El Parlamento asturiano se constituirá el 27 de abril aunque la sesión de investidura probablemente no se celebre hasta mediados de mayo, en torno a las mismas fechas en las que la Justicia se pronunciará sobre el recurso de Foro contra el escrutinio en el que el voto de la emigración quitó un diputado a Foro en favor del PSOE.