El expresidente del Congreso José Bono ha aclarado que en ningún momento ha pretendido entrar en la estrategia de pactos del PSOE en Andalucía para la formación de Gobierno y que sus comentarios de hoy sobre este asunto no deben interpretarse en ese sentido.

Bono, en declaraciones a Efe, ha salido así al paso de las reacciones que han provocado sus palabras de hoy en las que ha señalado que aceptaría un acuerdo de gobierno en Andalucía con el candidato del PP, Javier Arenas, antes de aliarse con el alcalde de Marinaleda, Ignacio Sánchez Gordillo (IU), que "está defendiendo las tesis estalinistas".

El expresidente de la Cámara Baja ha señalado que esas alusiones a Arenas y Sánchez Gordillo son exclusivamente personales, y que en ningún momento deben interpretarse en referencia a posibles pactos del PSOE con el Partido Popular o con Izquierda Unida.

"Entre aliarme con ese alcalde Gordillo, que está defendiendo las tesis estalinistas y Arenas, yo no tendría dudas. Aceptaría el planteamiento de Arenas antes que un planteamiento que conduce al odio social, al enfrentamiento y a la lucha de clases", había manifestado Bono en una entrevista en la COPE.

La consejera de Presidencia en funciones del Gobierno andaluz, la socialista Mar Moreno, ha replicado al expresidente del Congreso que quienes desconfían de un acuerdo entre el PSOE e IU en Andalucía "es que han sucumbido al pensamiento único".