El rey ha intensificado hoy su recuperación en el Hospital USP San José de Madrid y se prepara para recibir pronto el alta hospitalaria en este centro médico, donde ha almorzado junto a la reina y ha recibido por la tarde la visita del príncipe de Asturias y la infanta Elena.

Tras permanecer cerca de una hora con su padre en la habitación donde se recupera de su intervención quirúrgica, ni el príncipe ni la infanta se han pronunciado sobre las críticas que ha recibido el rey por el viaje privado a Botsuana durante el que se fracturó la cadera, si bien, a preguntas de los periodistas sobre esta polémica, doña Elena ha comentado: "no he oído nada, he estado trabajando".

Ambos han señalado que don Juan Carlos se encuentra bien y el príncipe ha precisado que su padre "saldrá muy pronto" del hospital, al igual que la reina, que ha encontrado al rey "muy animado" y con "buen apetito", según ha explicado a los periodistas, a los que ha agradecido su "paciencia" por pasar tantas horas de espera a la entrada del centro médico.

La reina ha permanecido en el hospital casi tres horas y, según ha precisado la Casa del Rey, ha almorzado junto a don Juan Carlos en la habitación donde se encuentra ingresado, con el menú de dieta que ofrecía el hospital a los pacientes, consistente en verduras y un segundo plato a elegir entre carne o pescado.

Es posible que el jefe del Estado reciba mañana mismo el alta hospitalaria y tampoco se descarta que pronuncie algunas palabras al abandonar el centro médico, si bien la Casa del Rey no ha confirmado este extremo y tampoco ha comentado ninguna de las numerosas declaraciones de dirigentes políticos sobre el viaje a Botsuana.

Entre ellas destaca la de la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha confiado en que el rey haga alguna declaración pública sobre su viaje a Botsuana, dado que está al tanto del "malestar, la incomprensión y la indignación" que ha generado en una parte de la sociedad española, en una semana muy delicada para España desde el punto de vista económico.

El vicepresidente primero del Gobierno navarro, el socialista Roberto Jiménez, cree que "en estos momentos sería deseable" que "se tuviera un poquito más de cuidado", mientras que el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, considera incluso que "ha llegado el momento" de que el Estado analice "la utilidad de la Casa Real" ante prácticas "tan poco edificantes".

Por el contrario, el expresidente del Congreso y de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, no entiende a "los necios" que creen que les beneficia criticar al rey, si bien ha reconocido que "puede" haber cometido un error porque "es humano".

En el mismo sentido, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha definido al rey como "el principal activo de la democracia" y ha hecho un llamamiento a la sociedad para que respete "profundamente" tanto la institución como la figura del monarca.

Asimismo, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que la recuperación del rey es "lo primero" que le preocupa a su partido y "lo que debería preocupar a los demás", mientras el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha pedido que no se le haga un "juicio sumarísimo en el último momento por algo que puede ser que no caiga bien a la gente".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, opina que las "durísimas críticas" ante su "grave error" al viajar a Botsuana impiden al rey jugar un papel "decisivo" para apaciguar la crisis con Argentina por la expropiación de YPF y el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ve bochornoso que "pusiera tierra de por medio y se fuera a cazar elefantes a África" en una semana tan delicada.

El diputado de ERC Joan Tardá -que en 2008 proclamó "Viva la República, muerte al Borbón"- considera que el rey representa a una monarquía "ilegítima y corrupta", que, según ha vaticinado, "va a caer".

Las críticas han llegado también de UPyD, cuyo diputado Carlos Martínez Gorriarán sostiene que don Juan Carlos debe pedir "disculpas" por desplazarse a Botsuana con la situación económica que vive España, algo que a su juicio resulta "sumamente irresponsable".

También se han pronunciado sobre este viaje el expresidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, quien confía en que el rey "tenga la valentía de salir a pedir perdón" por esta "metedura de pata terrible", y el escritor y académico Mario Vargas Llosa, que pide a la Casa Real que estas actividades se desarrollen con "discreción" y "sin excederse, sin chocar".