El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido que al rey Juan Carlos se le valore por su trayectoria y que no se le haga un "juicio sumarísimo en el último momento por algo que puede ser que no caiga bien a la gente".

Monago ha comparecido hoy en Vitoria ante los medios de comunicación después de entrevistarse con el lehendakari Patxi López en el Palacio de Ajuria Enea.

El presidente extremeño se ha referido a la polémica suscitada tras el accidente del rey en Botsuana y ha dicho que los problemas de España "son otros de mucho mayor calado, más que un tema puntual como éste".

Ha insistido en que a las personas y las instituciones "hay que valorarlas en su conjunto" y no con "juicios sumarísimos", y que en el caso del rey su trayectoria "permite que todos los presentes puedan ejercer el papel que desempeñan".

Monago ha dicho que la Corona ha sido uno de los "puntales" que ha permitido que los periodistas que le escuchaban pudieran ejercer el derecho de libertad de información y que él el de participación política.

"Me quedo con esto y no con cuestiones coyunturales que probablemente caerán en el olvido muy pronto, porque la cadera que hay que tratar ahora se llama España", ha concluido.