El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha felicitado al PP de Andalucía y su candidato a la presidencia de esta comunidad autónoma, Javier Arenas, por el "éxito sin precedentes" que ha obtenido en las elecciones autonómicas celebradas ayer.

Diego, en declaraciones a los periodistas efectuadas antes de la celebración del pleno del Parlamento de Cantabria, ha insistido en el "éxito sin precedentes en la historia de Andalucía" que ha supuesto la "victoria" del PP, y "muy particularmente de su líder, Javier Arenas".

"Es un político al que admiro y sé de su tenacidad y constancia", ha afirmado Diego, para quien el hecho de que las encuestas vaticinaran una mayoría absoluta del PP en Andalucía, que al final no se ha producido, supone un "fracaso absoluto" de las propias encuestas y no de Javier Arenas o del Partido Popular.

Para Diego, Javier Arenas ha hecho una "labor extraordinaria" hasta conseguir un "resultado muy satisfactorio" para conseguir "ganar por primera vez al PSOE en Andalucía".

Además, ha subrayado que no entiende las "felicitaciones que los socialistas se han dado entre sí", porque, según ha enfatizado, "los andaluces han premiado la buena labor de Griñán y sus adláteres aplicándoles una reducción de nueve diputados".

"Me sorprende que un partido que pierde nueve diputados parezca que ha ganado las elecciones", ha insistido Diego, para quien es una "bajísima aspiración propia de aquel que las ha estado liando, como las ha liado Griñán en Andalucía, en los últimos años".

Por lo que se refiere a las elecciones autonómicas en Asturias, Diego ha opinado que el resultado alcanzado por el PP ha sido "discreto", al "aguantar un resultado anterior, sin más".

"Quien ha crecido son las fuerzas que no habían tenido apenas representación en las últimas elecciones, IU y UPyD", ha matizado el presidente Cántabro.

Diego ha afirmado que Arenas tiene el "legítimo derecho" a plantear el derecho a gobernar de "aquellos a quienes los ciudadanos han dado el respaldo mayoritario", "en la misma medida que -a su juicio- podrá hacerlo el candidato asturiano", el socialista Javier Fernández.

Para el presidente de Cantabria, "otra cosa sería que los socialistas pretendan gobernar en Andalucía perdiendo las elecciones, y Asturias no habiendo sacado mayoría absoluta". Diego ha propuesto al PSOE "gobernar en Asturias y dejar gobernar en Andalucía, legítimamente".