El Rey se unió el pasado martes a la reunión mensual del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), formado por las 16 empresas más importantes del país, y pidió a los principales empresarios españoles que "arrimen el hombro para crear empleo" ante una situación "muy seria".

Este encuentro se produjo a petición de Zarzuela y fue organizado por el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, y el presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta. Los periódicos El País y El Mundo señalaron ayer que el monarca departió dos horas con los empresarios con quienes, posteriormente, almorzó. Fue en el comedor donde don Juan Carlos quiso conocer de boca de los empresarios las perspectivas que manejan las empresas y la evolución que prevén para el empleo.

En este sentido, el Rey señaló que la aportación que pueden hacer las empresas, tanto en España como en el exterior es muy alta y destacó la importancia de la internacionalización de la empresa española que, a su juicio, es un factor principal para crear riqueza y ganar competitividad.

En el encuentro estuvieron presentes los presidentes de las empresas que forman el CEC, creado en febrero de 2011: Cesar Alierta (Telefónica), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Isak Andic (Mango), Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Emilio Botín (Banco Santander), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isidro Fainé (La Caixa), Francisco González (BBVA), Pablo Isla (Inditex), José Manuel Lara (Grupo Planeta), Antonio Huertas (Mapfre), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Leopoldo Rodés (Havas Media Group), Juan Roig (Mercadona) e Igancio Sánchez Galán (Iberdrola). Sólo excusó su asistencia el titular de Repsol, Antonio Brufau, por los problemas en que está inmersa la empresa en Argentina.

En otro orden de cosas, ayer se informó de que el Rey viajará el jueves 29, cuando hay convocada una huelga general en España, a la localidad bosnia de Mostar para inaugurar la Plaza de España, en reconocimiento a los 18 años de los militares españoles en ese país. Viajará acompañado de los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores y de Cooperación el mismo año en que se cumplirá, en octubre, el vigésimo aniversario de la llegada de los primeros "cascos azules" españoles con la misión de facilitar el mantenimiento del alto el fuego entre croatas y serbios".