Buena parte de los partidos políticos y de los sindicatos interpretan los resultados electorales en Andalucía y Asturias como un castigo al PP y un aviso al Gobierno de Mariano Rajoy sobre el descontento de la ciudadanía con sus medidas, especialmente la reforma laboral.

Mientras, en el PP se ha celebrado la victoria de Javier Arenas en los comicios andaluces y se ha restado importancia a la posibilidad de que no pueda gobernar.

- Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, muy orgulloso de los resultados del PP, ha dicho: "Nunca habíamos tenido un resultado tan bueno, hemos ganado las elecciones, nunca las habíamos ganado, hemos mejorado muestra posición respecto a las últimas autonómicas. Nos hubiera gustado gobernar, pero nosotros vamos a seguir ahí".

- Jesús Posada, presidente del Congreso, ha rechazado que se extraigan conclusiones de ámbito nacional por los resultados de las elecciones, especialmente en Andalucía, donde ha destacado la victoria del PP.

- Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas del PP, ha asegurado que el de hoy es un día "para la reflexión y la humildad".

- Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP, ha dicho que mientras el PSOE ha sufrido en Andalucía "una debacle sin paliativos", la "más importante de su historia", su partido ha ganado las elecciones por primera vez. "No puede invadirnos la sensación de melancolía", ha sentenciado.

- Antonio Sanz, secretario general del PP-A, ha sostenido que Arenas continuará en el Parlamento como líder de su partido porque lo ha llevado a ser la primera fuerza en las elecciones y cuenta con el respaldo de "todos".

- Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general de los socialistas, ha juzgado que los resultados demuestran que se está consolidando un cambio de ciclo, en el que los españoles le han dicho al PP "por aquí no" y han dejado claro que el PSOE es un partido al que no se puede ignorar.

- José Antonio Griñán, secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta: "La Ejecutiva ha mandatado para dialogar con otras fuerzas y lo vamos a hacer con humildad, ilusión y transparencia, sobre un programa de izquierda que conocerán los ciudadanos".

- Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, ha visto evidente que los resultados son "un balón de oxígeno" y "un soplo de optimismo" para su partido, que "ha sufrido duras derrotas".

- Francisco Álvarez Cascos, presidente asturiano y líder de Foro Asturias, ha opinado que su partido y el PP "estaban condenados a entenderse" desde que no hubo una mayoría absoluta en las elecciones de 2011 y ha advertido de que ahora "no valen las abstenciones", sino que "hace falta un compromiso activo".

- Diego Valderas, coordinador general de IULV-CA, ha advertido de que "no hay nada escrito, salvo que IU y PP son agua y aceite", aunque ha añadido que "el problema es que los otros -en alusión al PSOE- también tienen parte de agua, por no decir de aceite".

- Jesús Iglesias, coordinador de IU de Asturias, ha avisado de que los electores han castigado a la derecha y de que "sean cuales sean las componendas" entre Foro y PP para pactos de investidura o de gobierno, serían acuerdos "entre dos boxeadores que salen muy noqueados".

- Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, ha dicho: "Con el PSOE gobernando Andalucía, no sabremos nunca la verdad sobre sus finanzas, subsidios cautivos, inmensidad de empresas públicas...".

- Rosa Díez, líder de UPyD, ha reclamado gobiernos de concentración y de "grandes pactos" en Andalucía y Asturias para romper los tradicionales "bloques" de izquierda o derecha en un momento de grave crisis económica.

- Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD: Los andaluces optaron ayer por "lo viejo, lo corrompido y lo muerto".

- Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, ha interpretado los resultados del PP en Andalucía como un "castigo" a las primeras medidas de contención del gasto y de ajuste adoptadas por Rajoy.

- Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT): Las elecciones reflejan "una pérdida de crédito" del PP en la sociedad española y deberían hacer "reflexionar" al Gobierno sobre sus políticas.

- Oriol Junqueras, líder de ERC: "Es evidente que (el PP) sufre un desgaste" y que "ayer tuvo un fracaso" pese al poco tiempo transcurrido desde las elecciones generales.

- Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG: Los resultados electorales son un "frenazo en seco de la ola ascendente del PP".

- Joan Herrera, secretario general de ICV: "No hay impunidad" para los recortes que está aplicando el PP desde el Gobierno central.

- La formación ecologista Equo ha advertido de que los resultados electorales del 25-M suponen "un serio aviso" para el PP sobre los efectos que están provocando las medidas emprendidas por el Gobierno, como la reforma laboral.