UPyD ha reclamado hoy gobiernos de concentración y de "grandes pactos" en Andalucía y Asturias que rompan con los tradicionales "bloques" de izquierda o derecha, porque en palabras de su líder, Rosa Díez, es lo que necesitan estas dos comunidades en un momento de grave crisis como el actual.

Además ha advertido de que en el caso de Asturias, donde han conseguido un diputado, hablarán con todos sin buscar ser "la muleta de nadie" y negociarán de acuerdo al programa electoral que han defendido en campaña, como ha apuntado el candidato de este partido en esa comunidad, Ignacio Prendes.

Rosa Díez ha hecho este llamamiento de gobiernos de concentración que deberían impulsar, en su opinión, los grandes partidos nacionales, en una rueda de prensa en la que ha comparecido con Prendes y con el candidato a la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán.

La líder de UPyD ha subrayado el "extraordinario" resultado que su partido ha conseguido en Andalucía, con más de 129.000 votos, en un contexto difícil por la "polarización" que pretendían la izquierda y la derecha, y ha lamentado no haber conseguido ningún diputado por culpa de la "profundamente injusta" ley electoral.

Tanto Díez como Prendes y de la Herrán han coincidido en que el partido más votado en cada una de estas comunidades -el PP en Andalucía y el PSOE en Asturias- debe ser el que lidere la iniciativa para formar gobierno y hable con el resto para conseguirlo.

Por eso, Díez ha lamentado que anoche el candidato del PP a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, "abdicara" de esa responsabilidad dando por hecho que habrá un pacto de las formaciones de izquierda (PSOE e IU), una actitud "irresponsable" que su partido, ha asegurado, nunca tendría.

Tanto la líder de UPyD como Ignacio Prendes han lamentado la "confusión" que hay sobre este partido cuando se le achaca que siempre defiende que gobierne la lista más votada. "Nunca hemos dicho eso, y nos persigue", ha añadido Rosa Díez.

Al respecto, Prendes, que también es responsable de Acción Institucional del partido, ha explicado que dicha confusión se produjo tras las elecciones municipales, cuando se apoyaba que gobernase la lista más votada en caso de no haber acuerdos de gobierno porque "así lo dice la Ley de Bases del Régimen Local".

Ahora, ha advertido, la situación es distinta, y aunque el partido mayoritario debe ser el que tome la iniciativa de buscar apoyos para gobernar, en UPyD "ni vamos a dejar ni vamos a quitar de gobernar a nadie".

El próximo miércoles se conocerá el escrutinio del voto de los residentes ausentes, que podría dar al PSOE su decimoséptimo diputado en Asturias.

Prendes ha señalado que prefiere esperar a ese día porque todavía "no se puede aventurar ningún escenario", aunque ha insistido en que pase lo que pase a UPyD no cambiará su estrategia y piensa hablar con todos los partidos buscando pactos desde la "sensatez", que busquen la "estabilidad" en la comunidad y en los que se respeten los compromisos programáticos que ha hecho esta formación.

En el caso de Andalucía, Rosa Díez ha señalado que la ley electoral "ha perjudicado notablemente" a su partido, que no ha conseguido representación por no haber alcanzado el 5% de los votos en ninguna de las circunscripciones.

Por eso ha insistido en que una reforma de esta ley es una "exigencia democrática" y ha pedido a IU que desde su posición más aventajada -ha conseguido doce diputados en el Parlamento andaluz y seis en el asturiano-, impulse estos cambios que también defiende.

Por otro lado, la líder de UPyD ha expresado la profunda preocupación de su partido por la baja participación en los dos comicios celebrados ayer, que demuestra la "desafección" que sigue existiendo entre los ciudadanos y la política.

En cualquier caso ha insistido en celebrar los resultados obtenidos en ambas comunidades, sobre todo el de Andalucía, que es "incluso más extraordinario" que el que logró en 2008 cuando su partido concurrió por primera vez a unas elecciones, las generales, y consiguió para ella un escaño en el Congreso.