El Ministerio de Educación va a dejar sin efecto la convocatoria de préstamos universitarios para estudios de posgrado de máster y doctorado del curso 2011-2012 y anuncia que las próximas contemplarán el mérito académico como "requisito complementario" del nivel de renta de los solicitantes.

En una nota, el departamento que dirige José Ignacio Wert informa de que tiene previsto "flexibilizar y mejorar el modelo".

Educación recurre a un aplazamiento "temporal" de las convocatorias para que los peticionarios no tengan que pagar en el futuro unos intereses tan altos, que para este curso serían del 5,43 por ciento, y cuyo plazo de solicitud iba a comenzar el 1 de abril, según han explicado fuentes ministeriales.

En los últimos años se ha registrado una "bajada continua", dice el Ministerio, de peticionarios de este tipo de ayudas debido al empeoramiento de las condiciones de los préstamos.

Cita los altos tipos de interés y menores plazos de devolución, lo que ha hecho "insostenible" mantener este tipo de ayudas en las condiciones actuales.

Entre 2007 y 2009, con un cero por ciento de interés, los solicitantes fueron 3.387, 4.660 y 4.475, respectivamente, que bajaron a 1.414 en 2010, cuando era de entre el 3 y el 3,5 por ciento lo que se pagaba por los préstamos renta, en función de los años de amortización.

Al final, argumentan las fuentes, los créditos resultaban caros tanto para los beneficiarios como para el Ministerio, que tenía que asumir los costes de los años de carencia, según los casos.

Para la convocatoria de 2010 (curso 2010-2011), el Gobierno dispuso una partida de 100 millones de euros, y para la de 2011 (2011-2012) eran 45 millones de euros, que podrían suponer aproximadamente seis millones de euros por la carencia.

"El compromiso del Ministerio con la consolidación fiscal, ajustando su presupuesto, ha contribuido a tomar una decisión que no implica una renuncia al sistema de préstamos en el futuro", asegura el Ministerio en el comunicado.

El objetivo, según se insiste, es mejorarlos y flexibilizarlos con criterios de eficiencia y eficacia de los recursos públicos, algo a lo que el actual modelo, dice, "no contribuía".

"Además, otra de las novedades para futuras convocatorias será la introducción del mérito/rendimiento académico como uno de los requisitos que se tendrán en cuenta para la concesión de la ayuda".

Las fuentes han relacionado esta cuestión con la "cultura del esfuerzo" que también se tendrá en cuenta en la concesión de becas.