Tanto los socialistas como los populares y Foro Asturias mantienen sus expectativas de gobernar el Principado tras las elecciones del día 25, en virtud de los sondeos publicados ayer que mantienen al PSOE como el partido más votado pero que dan el Gobierno, por una mayoría muy ajustada, a un posible pacto entre el PP y la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos.

El candidato del PSOE, Javier Fernández, afirmó ayer que no solo cree que el PSOE será el partido más votado y que más diputados sacará en las elecciones autonómicas del 25 de marzo -los sondeos le otorgan 15 de los 45 escaños del Parlamento asturiano-, sino que también podrá gobernar la comunidad.

Según Fernández, el PSOE aparece en todas las encuestas como ganador en votos y escaños y que eso, sumado a las sensaciones que tiene desde el inicio de la campaña, le llevan a pensar que también podrán formar Gobierno.

En su opinión, la gente tendrá en cuenta que "ahora no hay Gobierno" y que eso "es lo peor que puede ocurrir en una comunidad, y más en esta situación" de crisis.

Para el presidente del Principado y candidato a la reelección, Francisco Álvarez-Cascos, la interpretación de las encuestas publicadas, atendiendo a los resultados que auguraban en comicios anteriores para su partido, permite aventurar que Foro podría alcanzar 18 o 19 de los 45 diputados a elegir, lo que aumentaría la representación parlamentaria que obtuvo en las elecciones de mayo.

En un mitin en Grado, el jefe del Ejecutivo reiteró sus críticas a la presencia en Asturias de líderes nacionales del PP y del PSOE, en especial de su antigua formación, de los que afirmó que han realizado diez visitas al Principado en esta campaña sin haber concretado ningún compromiso, circunstancia que se repitió en la que el sábado realizó a Oviedo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A su juicio, Rajoy "no estuvo a la altura" ni como jefe del Ejecutivo ni como líder del PP "porque no parece serio estar en Asturias y no hablar de sus problemas" cuando una de las obligaciones de un presidente es "dar esperanzas de futuro".

La candidata popular también dijo sentirse "muy segura" de que va a gobernar en Asturias, "aunque muchos no lo crean", en referencia a unas encuestas que sitúan al PP como tercera fuerza política al asignarle entre un mínimo de diez diputados, los mismos que consiguió el año pasado, y un máximo de doce.

En un acto celebrado en Gijón en el que estuvo acompañada por los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y de Cantabria, Ignacio Diego, la candidata señaló que ambos consiguieron las presidencias de sus comunidades en situaciones "muy similares" porque los sondeos electorales les daban resultados adversos.

Fernández, Feijoo y Diego firmaron además un documento de compromiso para la defensa de los intereses comunes de las tres regiones y coincidieron en criticar el "personalismo" de Álvarez-Cascos y la "ineficacia" del PSOE, por lo que ninguno de los dos "podrán resolver los problemas" de Asturias.

El candidato de IU, Jesús Iglesias, también se mostró satisfecho con los sondeos que dan a la coalición entre seis y siete escaños, frente a los cuatro que consiguió en las últimas, lo que los anima a trabajar "intensamente".