El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, expresó ayer el compromiso del Gobierno vasco en la búsqueda de "los acuerdos y consensos necesarios" para lograr un "común denominador que permita a todos los vascos construir su futuro en paz y convivencia".

Arriola, quien también es consejero vasco de Vivienda, Transporte y Obras Públicas, hizo estas declaraciones en el homenaje tributado por el PSE-EE en el cementerio de Lasarte (Gipuzkoa) al que fuera teniente de alcalde de este municipio Froilán Elespe, asesinado por ETA hace once años.

Al acto, celebrado ante la tumba de Elespe, asistieron familiares del asesinado como su viuda, Tomasi Peláez, y sus hijos Josu y Andoni, arropados por numerosos dirigentes y representantes socialistas, entre ellos, Jesús Eguiguren, quien recitó a la esposa del fallecido un poema de José Agustín Goytisolo.

Arriola se dirigió a Elespe para decirle que le echan de menos porque personas como él disfrutarían de la "nueva situación" que se vive en Euskadi, donde también hay "noticias buenas" como el abandono definitivo de la violencia por parte de ETA o el hecho de que ya no se mate por tener unas ideas políticas distintas.

Un "futuro común"

"Ha llegado tarde para ti y para otros muchos que quedaron en el camino como consecuencia de la acción del terrorismo. Nos hubiese gustado que hubieras disfrutado con nosotros de ese horizonte en el que, de una vez por todas, acaben las muertes, se callen las armas y tengamos la oportunidad de construir entre todos un futuro en común en un país como Euskadi, compuesto por gente muy plural, pero en el que estamos obligados a entendernos", añadió.

Arriola expresó, en este sentido, "el compromiso y la voluntad de trabajo" del Gobierno vasco de "buscar los acuerdos y consensos necesarios" y lograr "ese común denominador que permita a todos los vascos construir su futuro en paz y convivencia".

El viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, y dirigentes y representantes socialistas como Manuel Huertas y Odón Elorza asistieron al homenaje, secundado también por varias víctimas del terrorismo, entre ellas la viuda de Isaías Carrasco, Marian Romero, y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa.

El próximo sábado, el PSE-EE tributará un homenaje similar en el cementerio de Orio al exedil de esta localidad Juan Priede.