El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer de que el Gobierno preparara un "impuesto a la enfermedad" para después de las elecciones andaluzas y asturianas porque "la derecha dice una cosa y hace la contraria".

Rubalcaba, quien participó en un acto de campaña junto con el cabeza de lista del PSOE al Parlamento Andaluz por Almería, José Luis Sánchez Teruel, afirmó que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, es "exactamente igual" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque forma parte de "esa derecha" que está "aprovechando la crisis" como un "pretexto" para "ajustar las cuentas del estado de bienestar".

Subrayó que Rajoy dijo que no le gustaba subir impuestos, "y los subió"; que no iba a abaratar el despido, y lo ha puesto "a precio se saldo", y ahora que no es partidario del copago, y "lo pondrá" como un "impuesto a la enfermedad", pero después de las elecciones andaluzas y asturianas, advirtió.

Rubalcaba señaló que en las elecciones del 25 de marzo hay que "decir no a lo que está haciendo la derecha" desde el Gobierno central o en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid.

"Hay que votar no" a los que han "mentido con lo que iban a hacer" y están "aprovechando la crisis" para hacer "ajustes ideológicos" en el estado de bienestar, "a quien dijo que no iba a subir impuestos, a quien ha engañado a los pensionistas" y ha congelado el salario mínimo interprofesional, ha indicado.

Para Rubalcaba, estos "ajustes ideológicos" continuarán con el copago sanitario, una medida que el PP ha apoyado en Cataluña, apuntó.

Advirtió de que los presidentes de Murcia y Galicia, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Núñez Feijóo, han planteado el copago, pero que desde el Gobierno se les ha mandado "callar".