El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, considera que un pacto de gobierno con IU tras el 25 de marzo "no es ni la mejor ni la peor solución", mientras que el candidato de IU, Diego Valderas, ha reconocido que sabe que "la matemática parlamentaria hace milagros".

La undécima jornada de campaña electoral en Andalucía ha estado marcada por los actos de celebración en Cádiz del bicentenario de la Constitución de 1812, la Pepa, en los que han estado presentes tanto Griñán como el candidato popular, Javier Arenas, y que ha motivado que no hayan celebrado actos de campaña esta mañana.

Sobre la posibilidad de formar un gobierno de coalición con IU, Griñán ha dicho que "no es ni la mejor ni la peor solución", aunque ha insistido en que aspira a gobernar con "mayoría suficiente".

Con casi todas las encuestas apuntando a una mayoría absoluta del PP-A, menos las internas del PSOE, el dirigente socialista se mantiene en sus posiciones: "Aspiramos a gobernar con mayoría suficiente, pero si no fuera posible lo que haría es gobernar con un programa claro, conocido por todos, pero no gobernaría por gobernar".

En este sentido, Valderas ha señalado que no quiere asumir "el papel de Rappel" pero ha reconocido que sabe que "la matemática parlamentaria hace milagros".

"Yo sé que la matemática parlamentaria hace milagros, eso es así", ha sentenciado el coordinador andaluz de IU, quien ha añadido que una mayoría absoluta sería "el peor escenario hoy para un andaluz", sea cual sea la fuerza política que la obtuviera, "incluso si fuera Izquierda Unida".

Por su parte, Arenas ha anunciado hoy en Marbella (Málaga) que si gobierna suprimirá unos 10.000 teléfonos móviles de los 40.000 que existen en la Junta, ya que el gasto en telefonía móvil y fija en los últimos tres años ascendió a los 145 millones de euros.

El líder popular ha elegido Marbella para hablar principalmente de algunas de las medidas de austeridad que pondrá en marcha si logra ser presidente de la Junta, desde la reducción del número de consejerías del Gobierno, pasando por la reducción del 50 por ciento de altos cargos y el 50 por ciento de delegados provinciales.

Ha dicho que pondrá en marcha una subasta de coches oficiales, para prescindir de al menos la mitad de los vehículos, eliminará las tarjetas de crédito, para que no haya "ni una sola" en la Junta y en la "administración paralela", y que la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) pasará depender de la Consejería de Turismo.

En Moguer (Huelva), el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a los andaluces, a los que considera "un pueblo sabio", que en las elecciones autonómicas digan "no" a un gobierno, el del PP, que "engañó" a los ciudadanos.

Griñán, en un mitin el Olvera (Cádiz) ha afeado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el uso partidista que ha hecho en el discurso institucional de homenaje a la Constitución de 1812, lo que ha tildado de "bacalá electoral".

Antes del mitin, el socialista ha tenido un encuentro con representantes de pymes, autónomos y cooperativas de la localidad con los que se ha comprometido a crear el instituto de crédito andaluz y una cámara de compensación entre pymes para que se puedan compensar entre ellas en el pago a proveedores.

Diego Valderas, tras reunirse con representantes de colectivos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), ha propuesto la creación de una ley integral para evitar la discriminación sexual, así como establecer la figura de un fiscal en esta materia.