Las calles de Cádiz han amanecido este lunes por la mañana engalanadas para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812, conocida como ''La Pepa'', y así una procesión cívica ha recorrido las principales calles del casco antiguo de la ciudad para despertar a la ciudadanía al grito de ''Viva la Pepa''.

Ataviados con trajes de la época, grupos de ciudadanos vestidos con uniformes militares, representando al clero y mujeres con el traje típico de Cádiz, el de piconera, están realizando un recorrido por la misma ruta por la que hace doscientos años los ciudadanos gaditanos dieron la bienvenida a la promulgación de la Carta Magna.

Estas procesiones cívicas son el preámbulo de una jornada cuyo acto central tendrá lugar pasadas las 12,00 horas cuando los Reyes y el Gobierno asistan en el Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde hace 200 años se promulgó la Constitución llamada ''La Pepa'' porque vio la luz el día de San José.

En el interior del Oratorio se sucederán los discursos, por este orden, de los presidentes del Senado, Pío García-Escudero; Congreso, Jesús Posada; el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y finalmente el Rey. Tras los discursos, los Reyes, acompañados por el resto de autoridades, realizarán una ofrenda ante el monumento a las Cortes de Cádiz de 1812 en la Plaza de España, donde sonará el himno nacional.