La sanidad centró ayer la campaña para las elecciones andaluzas del próximo domingo, cuando otras dos encuestas aseguran que el PP consolidará su mayoría absoluta frente al PSOE, con una diferencia de entre 8 y 11 puntos.

Según la encuesta del diario ABC, el PP-A aumenta hasta los 11,4 puntos su ventaja sobre el PSOE, lo que proporciona al partido liderado por Javier Arenas el 47% de los votos, frente al 35,6% que obtendría el presidente socialista andaluz, José Antonio Griñán.

Según otro sondeo de Metroscopia para El País, Javier Arenas lograría 59 diputados (47,3% de los votos); Griñán, 41 (34,4%), e Izquierda Unida, 9 (8,8%).

El periódico El Mundo titula "El PP sigue sin amarrar la mayoría absoluta a una semana de los comicios", y según sondeo de Sigma-Dos para este diario, el PP-A obtiene el 45,8 % de los votos y entre 54 y 57 escaños, mientras que el PSOE llega al 36 % de los votos y entre 43 y 44 escaños. Ello significa una ventaja, a siete días de los comicios, de 9,8 puntos.

La cuestión es que los populares tratan de evitar todo desgaste por cuestiones como el copago sanitario. El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, anunció ayer que si el PP-A llega al Gobierno andaluz, tras las elecciones del próximo 25 de marzo, llevará a cabo una auditoria de las "larguísimas" listas de espera diagnósticas y quirúrgicas en los hospitales andaluces, al considerar que han sido "maquilladas" durante los últimos años por los gobiernos socialistas.

Ésta ha sido una de las propuestas que Arenas ha lanzado en materia sanitaria, tras participar en Utrera (Sevilla) en un foro organizado por su partido con profesionales de este ámbito, donde también ha anunciado que creará una Consejería de Salud y Asuntos Sociales y se ha comprometido con la desburocratización de la sanidad, la implicación de los profesionales en la autogestión, una reforma del modelo de la carrera profesional, el refuerzo de la atención primaria y un plan plurianual de infraestructuras sanitarias.

Tras insistir en que la sanidad tiene que ser "lo primero" porque sin ella no se aspira al empleo ni a construir una familia, el líder del PP andaluz subrayó que el PP es "muy transparente" en su proyecto sanitario. "La sanidad pública, gratuita y universal no es patrimonio de ningún partido, sino de la Constitución Española", dijo.

La sanidad fue también el objeto de ataques de PSOE e IU.

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, trasladó su respaldo a varios profesionales sanitarios, con los que mantuvo una reunión en la sede regional del partido, que le hicieron entrega de un manifiesto en el que se expresa la preocupación por un posible "desmantelamiento" del sistema.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión con profesionales sanitarios, Griñán aseguró la conformidad del PSOE con la posición defendida por estos profesionales y recalcó que los principios de "igualdad, gratuidad, equidad y solidaridad son los que deben presidir la construcción de un sistema sanitario público".

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo que con una mayoría del PP en Andalucía habrá "más paro, más recesión y más sufrimiento".