> El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado este lunes que el Estado no tiene interés en reducir el déficit fiscal de Cataluña, pero ha advertido de que eso no significa que "no sea una realidad catalana como una catedral".

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y unas horas antes de que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, presente las cifras sobre esta cuestión, ha lamentado que es un "déficit enorme y crónico".

Asimismo, ha afirmado que una gran parte del nuevo pacto fiscal que reclama para Cataluña se sustenta en que existe un "gran desequilibro" entre lo que los catalanes aportan a la arcas del Estado y lo que reciben luego.

Preguntado por el pacto fiscal, el presidente canario ha dicho que, teniendo en cuenta el sistema de financiación singular que tienen el País Vasco y Navarra, parece "razonable" que Cataluña pida una relación bilateral con el Estado desde el punto de vista fiscal.

Ha reivindicado que su comunidad también está "injustamente" financiada, algo que espera que se corrija en los presupuestos que presentará el Gobierno para finales de marzo y permita, así, que se puedan mantener los servicios básicos a los ciudadanos.

Mas y Rivero han explicado que han abordado cuestiones como el turismo, ya que en ambas comunidades fue un de los sectores que menos se resintió de la crisis en 2011, e incluso en Canarias, según su presidente, se batió un récord histórico de visitas.

También han coincidido en pedir una mejor financiación por parte del Estado, ya que, según han lamentado, la crisis les ha obligado a ajustar el gasto, lo que ha evidenciado que existe una insuficiencia de los recursos que reciben de las arcas del Gobierno.