El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tomará declaración hoy como imputados a Pablo Crespo, Jacobo Gordon y Ramón Blanco Balín en relación con la adjudicación a la empresa Teconsa de contratos de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) durante la visita del Papa a Valencia en julio de 2006.

Así lo acordó el magistrado en una providencia en la que se cita asimismo como imputados, pero para mañana, a la cúpula de Teconsa -incluido su presidente, José Luis Martínez Núñez- y a los responsables de la empresa Wild Electronic Design, a la que la anterior supuestamente subcontrató algunos servicios.

El 8 de febrero, en lo que supuso la reactivación del caso Gürtel tras su retorno a la Audiencia Nacional, Ruz admitió a trámite una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por delitos contra la Hacienda Pública y otro continuado de falsedad en documento mercantil.

Teconsa resultó adjudicataria del contrato con la RTVV para el suministro e instalación del equipamiento de sonorización del V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia entre el 7 y el 9 de julio de 2006 y al que asistió Benedicto XVI.

Según el juez, a través de la subcontratación de servicios con Impacto Producciones, Apogee Telecomunicaciones y Sirius Show Equipment, así como de los gastos contabilizados para la ejecución del contrato y las facturas emitidas por Wild Electronics, Castaño Corporated y Free Consulting -un total de 1.242.690 euros-, Teconsa podría haber dejado de ingresar diversas cantidades a Hacienda.

Supuesto fraude

Las cantidades supuestamente defraudadas serían la cuota de IVA soportado de 198.830 euros y el impuesto de sociedades de 2006 por la deducción improcedente de las facturas emitidas por las anteriores mercantiles al no responder a la prestación de servicios reales, cifrado en 434.941 euros.

Un informe de la Unidad de Auxilio Judicial fechado en octubre de 2010 señalaba que el coste de los actos de la visita papal para la RTVV fue de 14.713.924,75 euros, de los que la mitad, 7.493.600 euros, se destinó al expediente de contratación adjudicado a Teconsa.

Ésta incumplió los términos del contrato firmado, según el informe judicial, ya que subcontrató parte de los trabajos a otras compañías a pesar de no contar con la autorización expresa de RTVV. Pablo Crespo, exsecretario de organización del PP gallego, está considerado el "número dos" de la trama Gürtel y está en libertad bajo fianza desde el pasado 1 de febrero tras pasar casi tres años en prisión preventiva.