El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha pedido hoy a los jueces que no renuncien a prestar una justicia más ágil, eficaz y de calidad, incluso cuando los medios con los que cuentan son "inadecuados e insuficientes".

Así lo ha manifestado hoy en Granada durante la toma de posesión de 37 nuevos magistrados procedentes de la Escuela Judicial que servirán en distintos órganos judiciales de Andalucía.

Durante el acto, Del Río ha recalcado la necesidad de que los jueces luchen por la "independencia real y efectiva" como representantes de un poder del Estado y como ciudadanos.

En el contexto de crisis actual, ha dicho, la administración de la justicia atraviesa tiempos de cambio y reorganización, aunque estas medidas, ha añadido, son "paliativas", ya que "no cabe subsanar" al completo ni a corto plazo todas las deficiencias de la Justicia.

La sobrecarga de trabajo o los problemas de personal no debe, según Del Río, excluir el derecho a una justicia "atenta y lo menos gravosa posible", ya que si los magistrados así lo hacen su legitimación como poder judicial correrá "paralela" a una mayor confianza de los ciudadanos, con lo que ganarán en autoridad y serán "auténticos" servidores y protagonistas del Estado de derecho.

Sobre el contexto organizativo, el presidente del alto tribunal andaluz ha apuntado que los jueces están ahora ante una nueva concepción, por lo que "ese enorme proyecto" gira en torno a distintos principios como el desapoderamiento del juez de las funciones gerenciales que venía realizando, la jerarquización de los gestores intervinientes o el trasvase a los secretarios judiciales de buena parte de las facultades de dirección del proceso.

"Es difícil saber cuál será el futuro de la reforma", según Del Río, para quien debe reiterarse el carácter "instrumental" de la oficina al ejercicio del poder judicial.

Ha considerado como "ineludible" el replanteamiento de la actual división territorial, lo que obligará a los magistrados a "amoldarse" a nuevos esquemas de trabajo.

"La independencia judicial no se logra sino con sumo empeño y esfuerzo", ha dicho Del Río a los 37 nuevos jueces -24 de ellos mujeres-, que se distribuirán en Almería (8), Sevilla (7), Córdoba, Huelva y Málaga (5), Cádiz (4), Jaén (2) y Granada (1).

La incorporación de los magistrados refuerza el trabajo en diferentes órganos judiciales unipersonales de Andalucía.

De ellos 18 quedan adscritos al TSJA para actuar de refuerzo en juzgados especialmente conflictivos o saturados.

Andalucía es, tras Cataluña con 44, la segunda comunidad autónoma del país que más jueces ha recibido de la 62 promoción, por delante de la Comunidad Valenciana (17), Canarias (14), Galicia (14) y Castilla-La Mancha (11).