La revisión de los objetivos de déficit de España no está en los planes de Bruselas, según aseguró ayer el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "En primer lugar, necesitamos plena información sobre el desvió fiscal de 2011 y los motivos de este desvío", argumentaba en unas jornadas sobre el Gobierno económico de la UE en la Eurocámara.

"En segundo lugar, necesitamos plena información sobre el borrador de presupuesto y las medidas concretas previstas de consolidación fiscal para este año 2012", agregó, respondiendo así a una pregunta de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, sobre si Bruselas flexibilizará el objetivo para España.

La cuestión fue planteada un día después de que el Ejecutivo español diera a conocer que las administraciones públicas cerraron 2011 con un déficit de 91.344 millones de euros, el 8,51% del PIB, lo que supone una desviación de más de 2,5 puntos respecto a lo previsto por el Gobierno socialista (6%).

"Cuando tengamos esa información, y confío que sea en las próximas semanas, durante el mes de marzo, podremos entonces examinar si España está tomando medidas eficaces para garantizar la sostenibilidad estructural de sus finanzas públicas", continuó Rehn.

Ni el vicepresidente Rehn ni el presidente, José Manuel Durao Barroso, quieren dar por ahora ninguna señal de que relajan la presión. "La presión desde Madrid para tener un objetivo diferente o quizá un año más es muy fuerte, pero nosotros no estamos ahí para nada", explicaron fuentes del Ejecutivo comunitario.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió de que el país tiene "la obligación de reducir el déficit" del 8,51% y que ésta es una tarea a la que están obligadas todas las administraciones públicas.

Reunión del Eurogrupo

Bruselas tiene previsto analizar mañana la desviación en el déficit de España en la reunión de ministros de Asuntos Económicos de la eurozona.

Así lo avanzó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que recordó que "la realidad es que el déficit español en 2011 es superior al que se había previsto por el Gobierno español", añadiendo que esta desviación del 6% previsto al 8,51% se debe "al derrape de las Comunidades Autónomas". "Vamos a examinar con calma y serenidad esta situación", subrayó.

Por eso, el presidente del Eurogrupo confía en que en dicha reunión el ministro español de Economía, Luis de Guindos, explique las razones por las que el déficit actual supera al que estaba previsto. "Es esencial que el Gobierno español no dé la impresión de que desea ignorar los compromisos de consolidación presupuestaria", aseguró.

"La lógica de las cosas hará que las instituciones comunitarias y el Gobierno alcancen un acuerdo (sobre el déficit), que se plasmará en los presupuestos de este ejercicio. Se supone que Bruselas, conocidos los datos del avance de liquidación, hará la correspondiente indicación en estos días, que quedará recogida en el techo de gasto de este viernes (...) Dentro de cuatro días se sabrá la cifra", apuntó el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.