La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, planteó a las comunidades autónomas la posibilidad de firmar convenios con el Gobierno para que los parados que no estén recibiendo cursos de formación puedan realizar servicios sociales, según anunció la secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo.

Tras asistir a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales, Hidalgo insistió en que esta medida no supondrá la eliminación de puestos de trabajo. "Se hace en muchos países de Europa, no es un efecto de sustituir, sino de sumar", recalcó, al tiempo que enfatizó que esta medida no es algo nuevo, sino que ya estaba presente en la ley, y que lo que se pretende es que a través de convenios con ayuntamientos, comunidades autónomas y otras entidades, toda la sociedad ponga de su parte para salir de la crisis.

Preguntada sobre si los parados podrán negarse, Hidalgo aseveró que las pautas específicas que regulen la norma se determinarán durante el trámite parlamentario.

Por otra parte, señaló que durante la conferencia apenas ha habido críticas para la reforma laboral, y que "mayoritariamente" los consejeros la han aceptado, ya que está hecha pensando "básicamente" en los 5,2 millones de parados.

Asimismo, comentó que esta convocatoria se han abordado las líneas generales del Plan de Política y Empleo 2012, así como medidas enfocadas a mejorar la tasa de desempleo juvenil, a acentuar la colaboración público-privada e incluso a luchar contra el fraude. Por ello, demandó a las comunidades autónomas que sumen sus esfuerzos, sinergias y políticas a las del Estado.