Responsables del Gobierno y de partidos políticos restaron ayer trascendencia a la declaración de la izquierda abertzale sobre las víctimas de ETA y le exigieron que pida la desaparición definitiva de la banda terrorista.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que señaló que no ve ningún avance en la declaración de la izquierda abertzale, afirmó que no habrá "ningún tipo de satisfacción intermedia" por nada que no suponga la desaparición de la banda terrorista ETA.

En similares términos se pronunciaron distintos portavoces del PP, el PSOE, IU y el PNV. Mientras, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, subrayó que la declaración le produce "repugnancia" y que solo hubiera tenido valor si se hubiera arrepentido de "haber contribuido a los asesinatos".

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu dijo que no esperaban el "beneplácito" ni las "felicitaciones" del resto de partidos, sino que su mensaje se dirigía a la sociedad vasca.