El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó ayer que Instituciones Penitenciarias ha denegado la solicitud de varios centenares de presos de ETA de acceder a beneficios penitenciarios pese a no haber expresado su arrepentimiento, lo que suponía, a su juicio, un "fraude de ley".

En los últimos meses, la mayoría de los más de 500 internos del colectivo de presos de ETA recluidos en España habían solicitado beneficios penitenciarios o el acercamiento a cárceles del País Vasco y Navarra, en una estrategia conjunta de presión al Gobierno tras el anuncio de la banda de un cese definitivo de su actividad terrorista.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias confirmaron que la respuesta a todas estas solicitudes ha sido negativa, ya que no cumplían con los requisitos marcados por la legislación penitenciaria.

Fernández Díaz recordó que la política del Gobierno en esta materia es la del "arrepentimiento individualizado y la petición de perdón por parte de los presos etarras en el marco de la legislación penitenciaria".