¿Cuánto ganan los 8.116 alcaldes de España y los concejales electos? ¿Cómo se fija su nómina? A estas preguntas quiere dar respuesta el Gobierno con una iniciativa que pretende homogeneizar los criterios para fijar esas retribuciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció esta misma semana en el Congreso esta intención del Ejecutivo, que también quiere establecer un marco de referencia de los salarios de los altos cargos.

Ningún organismo tiene un registro público que detalle los sueldos de los cargos locales, que se fijan, en general, en los plenos municipales, por lo que algunos regidores consideran que la iniciativa de Rajoy puede cercenar la autonomía de los consistorios.

Pero esta medida, cuando se ponga en marcha, no afectará a todos los ayuntamientos, toda vez que más de la mitad de los alcaldes no cobra por gestionar los servicios para sus vecinos.

Los propios municipios ya están estudiando, en el seno de la Femp, los criterios para fijar las retribuciones de alcaldes y ediles.