Varias asociaciones de exiliados republicanos españoles en Francia han manifestado hoy su apoyo al juez Baltasar Garzón, a la vez que reclaman una "verdadera justicia" para los que estaban en el bando republicano en la Guerra Civil.

Las organizaciones, lideradas por la Asociación por el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia (ASEREF), expresó su apoyo a Garzón, conocido por su defensa de los derechos humanos, condenado por prevaricación a 11 años de inhabilitación como magistrado.

La ASEREF, que convocó una manifestación en apoyo a Garzón el próximo 25 de febrero, en Montpellier (sureste), dijo que no cesará en su empeño y emprenderá todas las acciones que sean necesarias hasta que sus reivindicaciones, incluida el "libre ejercicio de los jueces" en España, sean satisfechas.

"Transmitimos al Tribunal Supremo de Madrid nuestro llamamiento en apoyo del juez Garzón" y la respuesta del Consejo General del Poder Judicial ha sido "amable", pero reenvía a los procedimientos, subrayó en un comunicado la Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano en Francia.

Firmado de momento por 300 personas, este llamamiento en apoyo a Garzón y por "la verdad, la justicia y la reparación en España y en Francia", subraya además la indignación de los "sobrevivientes, hijas e hijos, nietas y nietos de combatientes republicanos" en la Guerra Civil española.

Según la ASEREF, que reclama que la ley de amnistía española de 1977 sea reemplazada "por una verdadera ley que permita restablecer la memoria histórica", es precisó reconocer "los crímenes contra la humanidad de los franquistas" también porque "abrieron la vía a los de Hitler".

En el manifiesto se pide además al Estado francés que reconozca su "inmensa responsabilidad", en particular por su decisión de "no intervención" en la Guerra Civil española.

El texto recuerda que Francia acogió a cientos de miles de republicanos españoles en campos de concentración, donde más de 10.000 de ellos murieron.

Entre las organizaciones firmantes del manifiesto figuran Mémoire de l''Espagne Républicaine et Résistance 32 (Gers); Association des Anciens Guérilléros Espagnols FFI Gard Lozère; Association Ay Carmela Bordeaux; Association culturelle Don Quijote (Montpellier); Fédération de l''Hérault du PCF; Union Départementale y CGT Hérault.