La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que su partido apoyará al Gobierno "sin fisuras" en las reformas que apruebe contra la crisis, la última la laboral, y ha añadido que "está cumpliendo con creces su compromiso con los electores".

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección, De Cospedal ha recordado que el primer compromiso que adquirió el PP fue el de luchar contra el desempleo y para lograr la recuperación económica, un objetivo en el que "va a trabajar y va a trabajar mucho" y en el que "no va a defraudar".

La secretaria general del PP, que volverá a ser propuesta para el cargo por el presidente del partido, Mariano Rajoy, no ha querido adelantar nada sobre cómo será la dirección que salga del cónclave de Sevilla porque, ha insistido una y otra vez, es algo que corresponde decidir al XVII Congreso.

Tras recordar las reformas aprobadas por el Ejecutivo en sus primeros 50 días -la de la administración para reducir el gasto, la del sector financiero y la laboral- ha recalcado que ni el Gobierno ni el PP van "a defraudar" a los españoles en el cometido de "recuperar" a España "de la situación en la que se encuentra" y ofrecer a los ciudadanos "esperanza y alternativas".

Ese "gran sentido de la responsabilidad y de Estado" que tendrá el PP apoyando al Gobierno en ese objetivo será, ha dicho Cospedal, el "ideario básico" del XVII Congreso del PP y muestra que su partido defiende el interés general "por encima de cualquier afán electoral o partidista".

En clave interna, la secretaria general no ha desvelado ningún dato sobre la próxima dirección del partido ni sobre el futuro de los tres vicesecretarios: Ana Mato, Javier Arenas y Esteban González Pons.

El congreso, ha insistido la secretaria general del PP, es "soberano" para tomar todas las decisiones respecto a la dirección.

Sobre la permanencia del Comité de Dirección, ha reiterado que la estructura de funcionamiento diario del PP será también propuesta por Rajoy aunque sí ha dicho que habrá un órgano ejecutivo en el que estará el presidente del partido y que se reunirá semanalmente.

Tampoco ha aclarado si volverá la figura del coordinador general, cargo que ostentó en su día Ángel Acebes, y ha señalado que se modernizarán las estructuras del partido para "adaptarlas a una sociedad que ha cambiado" porque se encuentra en una situación distinta que hace cuatro años.

Se ha mostrado "muy satisfecha" de su etapa como secretaria general, en la que el PP ha ganado prácticamente todas las elecciones a las que se ha presentado y con la reacción que han tenido dirigentes involucrados en casos de corrupción que "han dado ejemplo y dimitido de sus cargos sin estar condenados" cuando algunos ya han sido absueltos.

"Sólo ha ocurrido en el PP. Me siento muy satisfecha", ha apostillado.

Respecto a la compatibilidad de la Presidencia de Castilla-La Mancha que ostenta con la Secretaría General del partido en temas que pueden ser conflictivos, como el agua, De Cospedal ha remarcado que siempre se ha guiado por el principio de que "lo que es bueno para España" es bueno para su comunidad y al revés.

"Esto de considerar que los gobiernos de las comunidades autónomas sólo se justifican a sí mismos si hacen una política de oposición al Estado y a la nación española me parece una barbaridad, No voy a participar en ese sistema", ha manifestado.