El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, se ha mostrado hoy convencido de que el Partido Popular y el Gobierno "empezarán a girar" su posición sobre ETA y el fin del terrorismo "en no muchos meses".

En una entrevista en ETB, Pastor ha dicho que el Gobierno del PP "necesita tiempo para hacer la digestión y acomodarse a la realidad" del cese definitivo de la actividad armada de ETA después de "muchos años de declaraciones muy duras sobre la lucha antiterrorista".

En su opinión, durante los últimos años ha sido "como si el Tea Party -el sector más conservador del partido republicano de Estados Unidos- español hubiera impuesto sus tesis en pacificación" en el Partido Popular.

Pastor ha insistido en que "hay margen" dentro de la legalidad para modificar la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA y que esta modificación no impide que se sea "absolutamente exigente con la izquierda abertzale y ETA" para que la banda terrorista se disuelva y entregue las armas, porque ambas políticas, en su opinión, se pueden hacer simultáneamente.