El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido hoy al presidente, Mariano Rajoy, que vaya a Europa y diga que conviene moderar el ritmo del ajuste, pues continuar con los plazos actuales derivaría en "un coste social imposible de pagar".

"Cada mes que pasa, cada dato nuevo, nos lleva a la conclusión de que nuestra senda de ajuste es, no digo que de imposible cumplimiento, pero sí que si se cumple, nos llevará a una recesión imposible de soportar", ha declarado Rubalcaba en su intervención durante el debate sobre los resultados de la última Cumbre europea.

Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno que vaya a Bruselas y proponga que la velocidad del ajuste y de la contención del gasto se modere.

No se trata, ha explicado Rubalcaba, de que España abandone la lucha contra el déficit, algo que el líder del PSOE no pone en discusión, según sus palabras, sino de que se elabore un calendario con "plazos y tiempos razonables".

Será así como el objetivo del déficit resulte asequible para una economía como la española "sin un coste social imposible de pagar".

Rubalcaba ha empleado un símil para ilustrar sus palabras: "Esto no es una carrera de velocidad, sino un maratón, y estoy de acuerdo, pues a este ritmo, si seguimos así, estaremos llegando a una situación imposible de sostener".

Ha recordado el líder del PSOE que en otras épocas la UE buscaba un equilibrio entre el ajuste económico y el ajuste político, de modo que el saneamiento de las cuentas se acompañaba de una inyección más elevada de fondos europeos y se conseguía que los países con más dificultades para lograr la estabilidad, no perdieran el tren del crecimiento de la Unión.

Ahora hay que hacer algo similar, ha comentado Rubalcaba, pues el momento resulta "especialmente delicado" y los mercados, que "no son tontos", saben que tanto ajuste está deprimiendo la economía europea.

Rubalcaba ha añadido al respecto: "Habrá que convencer a la señora Angela Merkel", todavía reacia a relajar los objetivos de déficit.

El secretario general del grupo socialista, asimismo, ha advertido al presidente del Gobierno de que su proyecto de estabilidad presupuestario no se acopla al acuerdo para la reforma constitucional, por lo que si se mantiene como está redactado, el PSOE no lo votará.

Ha ofrecido, de paso, que se consensúe la política europea, y en este sentido ha planteado como idea que los acuerdos de Gobierno con la oposición se definan antes de las Cumbres, y no después.