La portavoz de IU en el Comisión de Educación del Congreso, Caridad García, considera que la decisión del titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de anular los temarios de oposiciones para docentes y "volver a los de hace 20 años" es un ejemplo de su "improvisación y deseo de gobernar a golpe de decreto".

Así, la diputada de izquierdas ha registrado la petición de comparecencia urgente del ministro en la Comisión del ramo, para que Wert explique en la Cámara Baja "el cambio sorpresivo de temario de las oposiciones docentes en 2012, que perjudica a decenas de miles de opositores en Andalucía, País Vasco, Canarias, así como en la Comunidad de Madrid".

A juicio de García, este ministerio parece decidido a gobernar a "golpe de decreto" y, en este caso concreto, lo hace a cuatro meses de las oposiciones y, además, "sin comunicarlo siquiera mediante el anuncio directamente en el BOE y sin convocar la Mesa de Educación".

Para la responsable del área Federal de Educación de IU, Loles Dolz, medidas de estas características lo único que acarrean es "desinformación, perplejidad, indignación, desánimo, pérdida de tiempo y de dinero, y angustia para más de 60.000 personas que buscan un futuro laboral en estos difíciles tiempos de crisis y paro".

Además, tanto Dolz como la diputada García Álvarez muestran desde el primer momento el "completo respaldo" que tendrán desde IU los aspirantes de todas las especialidades de Educación Secundaria y Formación Profesional que ya han convocado concentraciones de protesta ante las delegaciones provinciales de Educación a través de las redes sociales.

Finalmente, IU recuerda que el ministro de Educación no dijo "nada" sobre este cambio en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en enero, ni tampoco en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, que tuvo lugar el día 31 de ese mismo mes.