Colectivos de mujeres de Cataluña, agrupadas en la Campaña por el Derecho al Aborto Libre y Gratuito, han recordado hoy al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que en la cuestión del aborto son las mujeres las que tienen que decidir.

La mujeres han convocado para el viernes por la tarde una concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona con el lema, "marea violeta", para responder a "las inconcretas y amenazadoras declaraciones del ministro Gallardón".

El ministro ha asegurado hoy que con la reforma de la ley del aborto que plantea el Ejecutivo ninguna mujer irá a la cárcel por interrumpir su embarazo y ha insistido en que dará a éstas una "respuesta positiva" para que puedan ejercer el derecho a la maternidad.

Así se ha expresado Gallardón en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que la portavoz de igualdad del grupo socialista, Carmen Montón, ha lamentado que con la reforma de la ley del aborto, a la que ha calificado de "peligrosa", se "retroceda" en los derechos de las mujeres.

El colectivo de la Campaña para el Derecho al Aborto Libre y Gratuito ya fue crítico con la ley de derechos Sexuales y Reproductivos y de Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010 ya que, "pese a los avances, no responde a las necesidades reales de autonomía y capacidad plena de decisión de las mujeres".

Ante la reforma de esta ley que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy, el colectivo ha recordado en un comunicado: "defenderemos, como lo hemos hecho desde hace décadas, cualquier avance en el derecho de las mujeres a decidir y no daremos ningún paso atrás en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos que están recogidos y protegidos por las convenciones internacionales de las Naciones Unidas".