El Congreso homenajeó ayer al fundador del PP y "padre" de la Constitución, Manuel Fraga, con unas palabras de reconocimiento leídas por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, en ausencia de los diputados de las minorías de izquierda y del PNV, que durante la lectura se ausentaron del hemiciclo.

Posada recordó al veterano político, fallecido el 15 de enero a los 89 años, y además de resaltar que en todas sus facetas demostró "lealtad y sentido democrático" subrayó el "destacado papel" que desempeñó en la Transición "contribuyendo de forma decisiva a la concordia y reconciliación entre los españoles".

Sus palabras fueron acogidas con aplausos por buena parte de la Cámara, principalmente del mayoritario Grupo Popular, porque no aplaudieron bastantes diputados socialistas, entre ellos Alfonso Guerra o Elena Valenciano, ni tampoco los nacionalistas de CiU.

Fuera del salón de plenos, en el pasillo, siguieron el homenaje desde un monitor de televisión los diputados que se ausentaron para evitar mostrar su apoyo a Fraga, pertenecientes a IU, ERC, ICV y Compromís; tampoco estaban dentro de la sala PNV y Amaiur.

Posada dijo que un "deber de gratitud" le obligaba a reconocer a quienes "hicieron posible el marco de convivencia democrática que hoy disfrutamos" y subrayó que Manuel Fraga "jugó un destacado papel en la Transición de España a la democracia".

Acuerdo pesquero

Tras el homenaje, el Congreso aprobó, con 298 votos a favor frente a 28 en contra y 3 abstenciones, la proposición no de ley del Grupo Popular en la que demanda la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos de forma urgente.

El diputado lucense del grupo popular Joaquín García Díez defendió la propuesta para evitar que la parada forzosa de los buques españoles se prolongue y se incremente el desempleo en poblaciones altamente dependientes de la pesca, como es el caso de Barbate, donde el 50% de la actividad económica depende del caladero marroquí, según recordó.

El nuevo acuerdo, según García Díez, deberá sustentarse en informes científicos y tener en cuenta las exigencias del Parlamento europeo y la opinión del sector y las Comunidades Autónomas.

El diputado criticó el convenio suscrito en la anterior legislatura por considerar que se había alcanzado "de espaldas al sector" y sin incluir todas las modalidades, por lo que insiste en que "no se puede firmar cualquier acuerdo".

Los grupos del PP y del PSOE llegaron también a un consenso sobre las enmiendas presentadas por los socialistas, que entre otras cuestiones pedían concretar y poner en marcha de forma inmediata el fondo de ayudas previsto para el periodo que dure la suspensión de la actividad pesquera, pero ERC se opuso a esta transaccional por lo que no se pudo votar.

Los grupos del PNV, La Izquierda Plural y UpD, además de ERC y Amaiur desde el grupo mixto, presentaron a su vez mociones referidas a la situación del Sahara Occidental, ninguna de las cuales fue aceptada.

Senado

Por su parte, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Senado una vez al mes para participar en las sesiones de control y que el Ejecutivo impulsará que los vetos de la Cámara Alta tengan el mismo valor que los del Congreso.

Sáenz de Santamaría efectuó estos anuncios durante una respuesta al senador de Entesa Catalana de Progrès Joan Sabaté, en el curso de la primera sesión de control a la que se somete el Gobierno esta legislatura.

En el marco del impulso que el Ejecutivo quiere dar al Senado, la vicepresidenta avanzó que Rajoy irá una vez al mes a responder a las preguntas de los senadores, como hacía Zapatero, y que los ministros expondrán en la Cámara Alta su programa de medidas.