La aspirante a liderar el PSOE Carme Chacón ha acudido hoy al congreso de esta fuerza política "libre de ataduras", "serena y consciente" para proponer una nueva etapa en su partido, sin "interinidades" ni transiciones y hacer de él una organización más abierta a la sociedad y a la militancia.

Chacón ha intervenido ante los 956 delegados de su partido que decidirán si será ella o Alfredo Pérez Rubalcaba quien lidere el PSOE los próximos cuatro años, en un discurso de una hora donde ha desgranado las propuestas de su candidatura.

"Sé muy bien la responsabilidad que asumo. Lo hago con toda humildad, serena, consciente, libre de ataduras. Vengo a este congreso libre de ataduras", ha enfatizado Chacón antes de instar a sus compañeros a levantarse ya para emprender la nueva etapa que esperan 7 millones de votantes fieles y otros 4 millones que el 20N se distanciaron pero que no les han dado la espalda definitivamente.

En un momento "crucial" para el PSOE y para España, que exige "valentía, firmeza y decisiones claras", Chacón se ha ofrecido como la alternativa entre empezar de nuevo o estancarse, entre "dejar que la historia pase de largo o hacer historia".

"No hay que esperar a nada ni a nadie", ha dicho Chacón a quienes aconsejan una solución "interina" o de transición hasta un nuevo congreso. La única transición, ha subrayado, es la que comenzará el lunes hacia la victoria.

"¿Acaso hay que esperar a sabios mayores y más legítimos que vosotros? No hay que esperar a nadie, aquí estáis y aquí decidiremos", ha continuado la aspirante después de negar que su apuesta sea una "travesía en el desierto", sino un proyecto para una mayoría social.

Quiere la candidata aprovechar toda la fuerza que acumula el partido para constituir un liderazgo colegiado con el apoyo de los secretarios regionales y conformar así una Ejecutiva "con gente buena, pero también con buena gente".

No ha concretado con quién contará para ello si gana la votación, pero si sale elegida ha augurado una noche larga en la que hablará "con muchos compañeros y con los secretarios territoriales", porque en su modelo de partido, ha sentenciado, se escuchará desde los líderes regionales hasta el último militante.

Y es que Chacón no solo quiere abrir más el partido a la sociedad -ha reconocido que ahora está más cerrado, incluso con el sindicato hermano, la UGT-, sino también "a nosotros mismos y a los militantes". "Más partido en la calle", ha resumido.

Como lo único que el PSOE no puede permitirse es esperar, ya que "sería un error no hacer nada", ha abogado por ponerse "en marcha ya" y abrir un tiempo nuevo en el que habrá que cambiar algunas formas en las que el partido se ha organizado hasta ahora.

Por eso, ha prometido asistir a los comités regionales al menos una vez al año, para rendir cuentas mutuamente, y la creación de una oficina de apoyo a los alcaldes, los grupos municipales y los equipos parlamentarios, además de otra para la ciudadanía en el exterior.

Otro de sus objetivos es "rearmar" al PSOE con "ideología y formación", para lo que restablecerá la Secretaría de Formación tanto en la Ejecutiva Federal como las regionales y provinciales.

Convencida de que gane quien gane, todos se reagruparán al lado del nuevo líder, Chacón se ha comprometido a poner el interés de España por encima de cualquier otro, a representar "dignamente" a lo socialistas y a hacer de la "generosidad" su estilo.

Chacón ha reiterado su defensa del estado del bienestar, con una educación pública, una sanidad gratuita y el mantenimiento de las prestaciones sociales conseguidas gracias a los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha criticado al actual Ejecutivo de Mariano Rajoy por, entre otras cosas, no haber lanzado ni una sola propuesta para reducir el paro, por haber dado el "mayor hachazo" al bolsillo del ciudadano con la subida de impuestos y por ir "directo a por los derechos de las mujeres" con la propuesta de reforma de la Ley del Aborto.

Al igual que su rival, ha apostado por una España laica "porque son 30 años aguantando demasiado" y ha vaticinado una agresión del PP a las conquistas sociales, como los matrimonios homosexuales o la Ley de Igualdad.

"Ni un paso atrás. Son las conquistas que llevan nuestro nombre, que nos han hecho mas libres", ha arengado a los delegados, a quienes ha asegurado que hará una oposición "útil" para España sin dejarse "utilizar" por la derecha.

Chacón ha explicado las propuestas de su proyecto, entre ellas el respaldo a las administraciones locales, y ha dejado claro que si alguna vez gobernara, no suprimirá las diputaciones provinciales, aunque no ha descartado su reforma.

Por último, ha apelado a la "coherencia" en el partido, porque "si decimos primarias, hacemos primarias, si decimos izquierda, hacemos izquierda, y si decimos cambio, hacemos cambio".