El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha admitido hoy que el 38 congreso federal es "una olla a presión", y ha considerado que tanto Carme Chacón como Alfredo Pérez Rubalcaba "están a las puertas de uno de los momentos más importantes de su vida y de la vida del PSOE".

En declaraciones a los medios a su llegada al hotel sevillano en el que se celebra el cónclave socialista, Madina se ha mostrado convencido de que ganará "quien juegue mejor la hora de partido que tienen por delante".

"Sea Messi o Pepe o el símil que pongamos, la pelota entrará en la portería de la mano del equipo que mejor la juegue ahora, en ese discurso que van a hacer los dos", ha apuntado Madina.

A su juicio, en la próxima hora y media, en la que Rubalcaba y Chacón ofrecerán los discursos de presentación de sus candidaturas, los socialistas asisten "a uno de los capítulos más importantes de la historia del PSOE en los últimos años".

Preguntado sobre si después todo el partido estará con el ganador, ha confesado que no les va a quedar más remedio. "Queramos o no vamos a estar obligados a tomar decisiones importantes que fijen la posición política del PSOE en esta legislatura, que nos hagan marcar una línea de oposición y que nos hagan lo más importante, salir a la búsqueda de preguntas y de respuestas para una nueva agenda socialdemócrata para el siglo XXI".

"O lo hacemos todos juntos o no lo haremos bien", ha advertido, antes de mostrarse más confiado: "Sí, lo haremos juntos".

Los discursos de los candidatos serán fundamentales, según su opinión, para determinar quién es el ganador.

De hecho, aunque no es delegado en este congreso al ser miembro de la Ejecutiva Federal saliente, Madina ha explicado que él se decantaría por aquel aspirante que más le emocionara.

Con todo, ha admitido que las cosas están "muy ajustadas" y que hasta que no se proceda al recuento de votos no se va a saber quién gana.

El lehendakari, Patxi López, por su parte, ha calificado de "intenso" el día de hoy, no solo porque se va a elegir a un nuevo líder, sino también porque esta tarde se va a debatir y a decidir el proyecto con el que ese liderazgo se va a hacer realidad en la sociedad.

López está seguro de que, gane quien gane, todo el partido estará detrás, porque el PSOE "siempre ha sabido estar a la altura de las circunstancias y ha sabido cerrar filas cuanto tocaba, y esta tarde empieza a tocar cerrar filas para defender todos juntos el mismo proyecto, que es el que está esperando buena parte de la sociedad española".