El lehendakari, Patxi López, ha apostado hoy, en un acto de apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba, por un congreso federal del PSOE que sirva para "repensar" y "renovar" el partido, de la misma manera que se transformó con la elección de Felipe González en su último congreso en exilio, celebrado en Suresnes en 1974.

"Eso es lo que necesitamos, hoy igual que lo que hizo Felipe González en Suresnes", ha proclamado el líder de los socialistas vascos después de abogar por "un nuevo tiempo" y por un PSOE "que se repiensa y renueva permanentemente", para tratar de recuperar los más de diez millones de votantes "progresistas" que hay en España.

A una semana del congreso federal de Sevilla, que Patxi López ha considerado "trascendental" para el partido porque, según él, hay "muchas cosas en juego", el dirigente del PSE ha avalado la candidatura de Rubalcaba en un acto al que también ha acudido el expresidente del Gobierno Felipe González.

López no ha eludido la autocrítica, y así ha reconocido que los socialistas atraviesan "un mal momento", que han perdido la "confianza de mucha gente" y que incluso se han "desviado en ocasiones" de su camino, pero también ha remarcado el valor que tiene admitir la "realidad" de sus propios errores.

Al mismo tiempo, ha afirmado que por su trayectoria y convicciones en favor de la igualdad, la libertad y la justicia social, los socialistas hoy son "más necesarios que nunca".

Además, ha reivindicado los avances que ha experimentado la sociedad española gracias a los socialistas, a lo largo de más de 25 años de democracia, incluidos los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Hemos sido los socialistas los que hemos ido transformando este país con fuerza y convicción, y lo hemos hecho a pesar y en contra de las fuerzas conservadoras de la derecha que se han opuesto a todo lo que han significado progresos", ha manifestado en su discurso.

Y ha advertido de la necesidad de que a partir de ahora un PSOE "fuerte" sea "referencia progresista" en España; de lo contrario, se ha preguntado adónde acudirán quienes "necesitan alzar la voz frente a la injusticia".

A su juicio, hay mucha gente que estaría "huérfana ideológicamente" sin un PSOE capaz de defenderles y decir "no, de forma rotunda" a los especuladores, que ha definido como "poderes sin rostro".

En suma, Patxi López ha dicho que en el congreso de Sevilla los socialistas demostrarán que son capaces de fortalecer su "unidad" y de afrontar los "cambios" necesarios para "dar las nuevas respuestas a los nuevos tiempos".

Junto al lehendakari, a González y al propio Rubalcaba, han tomado la palabra en el acto político la consejera de Igualdad y Bienestar Social de Andalucía, Micaela Navarro, y la diputada María González.

Navarro ha puesto de relieve la apuesta por la igualdad del proyecto socialista y ha hecho hincapié en la necesidad de seguir defendiéndola, a la vista de que en sólo un mes de Gobierno del PP se han retrocedido 30 años.

Navarro ha dejado claro que "lo que la gente no entiende son los titubeos", antes de constatar: "Tenemos que ser coherentes entre las ideas y las palabras".

A su juicio, en un momento tan duro y difícil para el PSOE como éste lo que necesita el partido es "alguien con ideas, palabra, compromiso y ganas de llevarlo a cabo", requisitos que, según su criterio, encarna Rubalcaba.

"Tenemos que seguir defendiendo este proyecto y tenemos la persona que mejor encarna esa defensa, que nos da confianza y seguridad", ha apostillado.

La diputada por Murcia María González, que también forma parte de la Ejecutiva Federal, se ha erigido en la voz de "muchos jóvenes y mujeres" al decir que quiere que en el PSOE les lidere una persona que ofrece un liderazgo inteligente, con solvencia y experiencia

González ha señalado que Rubalcaba ofrece un proyecto donde de verdad cuentan todos y, "sin adornos", ha confesado: "Creo en ti, porque para mí eres la política de verdad, eres simplemente lo que necesita este partido".