El lehendakari, Patxi López, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el acercamiento de los presos etarras a las cárceles vascas y una política individual de reinserción, a la vez que le ha trasmitido la necesidad de que se legalice lo que ya es legal de hecho, la antigua Batasuna.

Así lo manifestó López en rueda de prensa tras entrevistarse con Rajoy, a quien vio "al menos receptivo" respeto a sus demandas en esta nueva etapa de Euskadi porque, dijo, tiene la sensación de que el jefe del Ejecutivo asumirá la gestión del fin de la violencia de ETA como un asunto de Estado.

Le pidió también que se conceda el tercer grado a los presos etarras con enfermedades graves o irreversibles, siempre que sea de manera individual, sin presiones y en base a informes médicos, explicó López.

López se mostró "absolutamente convencido" de que el Gobierno "antes o después acabará aplicando" una política penitenciaria no más flexible, sino la que está dentro de la legalidad porque, tal y como subrayó, la Constitución española reconoce al reinserción como el objetivo prioritario de la política penitenciaria.