El diputado socialista Odón Elorza ha acusado hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de generar "un cierto estado de alarma social" al asegurar que ETA está tratando de reconstruir su aparato logístico y que ha llevado a cabo una campaña de captación de fondos entre los comerciantes.

El exalcalde de San Sebastián ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta a responder por escrito para que el ministro explique "qué datos objetivos y contrastados tiene el Gobierno del PP para afirmar que ETA intenta reconstruir su aparato logístico" y qué medidas adoptará el Ejecutivo para evitar la reorganización de la banda.

En la motivación de la pregunta, Elorza considera que las palabras del ministro "ponen en cuestión" las medidas que el Gobierno Vasco ha adoptado desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia, como la reducción del servicio de escoltas y la reorganización de las unidades de la Ertzaintza.

A su juicio, "resulta evidente" que las "novedosas y llamativas declaraciones del ministro del Interior han creado un cierto estado de alarma social".

"Parece notoria la falta de sintonía en el análisis de la situación e intenciones de ETA entre las dos instancias responsables de la seguridad de la ciudadanía y de la protección de sus bienes", ha añadido el diputado del PSOE.

Elorza pregunta a Fernández Díaz si "no considera que este tipo de declaraciones crean una alarma social y pueden dificultar el incipiente proceso de paz" del País Vasco.

También se interesa por saber si el Gobierno se propone "reconsiderar la retirada de los escoltas" o, por el contrario, "no lo ve posible por las dificultades económicas mencionadas por el señor ministro".

Asimismo, el exalcalde donostiarra cuestiona al Gobierno sobre "qué medidas piensa adoptar para coordinar su acción y contrastar sus manifestaciones públicas con el Gobierno Vasco, a fin de avanzar sin demora en la consolidación del final del terrorismo".