El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer que el Ejecutivo acudirá en auxilio de las comunidades autónomas que tengan problemas de liquidez siempre que se comprometan a cumplir con los objetivos que se fijen.

Rajoy expresó ese apoyo en la rueda de prensa que ofreció en el palacio de la Moncloa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy -después de su primer encuentro en Madrid con el jefe del Ejecutivo español-, al ser preguntado por si el Gobierno va a avalar la emisión de deuda de las comunidades autónomas.

Recordó Rajoy que la previsión de déficit para el cierre de 2011 es de un 8%, así como las cifras que le corresponden en el mismo al Estado y a las Comunidades, y recalcó que el cumplimiento de los objetivos de déficit es "una cuestión de todos".

"Para que España cumpla sus objetivos de déficit, los han de cumplir el conjunto de las administraciones, y, en esta situación, caben dos alternativas: que la administración central se ocupe única y exclusivamente de sí misma, y nos olvidemos de los demás, o que ayudemos a los demás que están en situaciones difíciles", explicó.

Ante esa tesitura, dijo que el Gobierno va a acudir en auxilio de las Comunidades que tengan algún problema de liquidez, aunque ha de ser a cambio de un programa que garantice el cumplimiento de los objetivos, que tengan un techo de gasto y un techo de endeudamiento.

Insistió en que "el Gobierno no se puede desentender de los que cumplan con las obligaciones". Un cumplimiento que recalcó que no sólo repercute en beneficio de la comunidad correspondiente, sino en el conjunto de los ciudadanos del Estado.

Recordó que la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria no se prevé que se apruebe en la reunión que mantendrá el Gobierno el viernes, pero sí que esté tramitada, como mucho, en la segunda semana de febrero.

Por su parte, Van Rompuy, señaló que es problema de España cómo se organiza para lograr las metas relativas al déficit, porque la valoración que se hace es al país en general. Sin embargo, reconoció que es más difícil hacerlo en un Estado autonómico como España.

Petición a la UE

Van Rompuy y Rajoy defendieron ayer que la UE acompañe las medidas de ajuste con otras que favorezcan el crecimiento económico y la creación de empleo.

"Restaurar la estabilidad financiera es clave. Pero el presidente Rajoy y yo compartimos el punto de vista de que una reforma basada solo en la austeridad fiscal no es suficiente", dijo Van Rompuy.

El presidente del Gobierno español garantizó su firme compromiso con la reducción del déficit público y citó la argumentación de la agencia de calificación Standard & Poor''s al rebajar la nota de la deuda de varios países europeos para señalar que esas políticas pueden repercutir en un menor crecimiento económico.