La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Paloma López, ha asegurado sobre una próxima reforma laboral que reducir los derechos de los 18 millones de trabajadores en activo no garantiza "ni un solo puesto de trabajo para los 5 millones de personas que están en situación de desempleo".

López, que hoy ha participado en Pamplona en una reunión con cuadros sindicales para explicar el proceso de diálogo social, ha señalado en conferencia de prensa que el Gobierno español no debería intentar hacer reformas de carácter unilateral "que alejen y que compliquen más la situación" de crisis económica.

En ese sentido, ha afirmado que en la negociación con la patronal no se han podido alcanzar acuerdos sobre contratación, porque el problema de la economía en España "no está en abaratar los costes del despido ni en facilitar la salida de los trabajadores".

"Los trabajadores ya salen muy fácil del mercado de trabajo, no hay más que ver los cinco millones de personas desempleadas que tenemos", ha declarado López, quien ha abogado en cambio por facilitar la entrada en el mercado de trabajo, especialmente de los jóvenes, que son "los más golpeados" por la crisis.

López ha señalado que esa es una de las cuestiones de las que CCOO quiere seguir hablando con la patronal, así como de la reducción de la jornada de trabajo para la generación de empleo, lo que no significa la contratación a tiempo parcial, ha puntualizado.

La sindicalista ha mostrado la "más firme voluntad" de CCOO de que el diálogo con la patronal se mantenga y que se llegue a acuerdos cuanto antes "para ir solucionando los problemas que tenemos en nuestro mercado de trabajo".

Al respecto, ha subrayado que la experiencia demuestra que las reformas laborales y los ajustes no generan empleo, sino que hay una alternativa que pasa por la inversión, los estímulos a la economía, una fiscalidad diferente, la lucha contra el fraude y "por supuesto" por un cambio del sistema financiero, porque "lo que necesita nuestro país es tener liquidez, es tener crédito, y esto no está sucediendo en este momento".

Sin embargo, ha denunciado, durante toda la negociación ha habido "algunos sectores" de la patronal que se han dedicado a "meter presión" para que no se alcanzara ningún acuerdo: "Hay quien ha pensado que iban a sacar más ventajas competitivas de un Gobierno más próximo posiblemente a sus intereses".

Por ello, ha considerado que sería conveniente saber "cuál es la intención que tiene el Gobierno y cuáles son sus ideas", porque "hasta el momento ha estado desaparecido".