El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha lamentado hoy el fallecimiento de Manuel Fraga, a quien ha calificado de "baluarte de la Transición" y "hombre de Estado comprometido con la política y la acción exterior".

En un comunicado remitido a Efe, Moratinos ha destacado también el papel de Fraga como "padre de la Constitución".

El exministro ha recordado el viaje a Guinea Ecuatorial, en julio de 2009, donde Fraga participó en la delegación oficial y se le brindó un homenaje como firmante del acta de independencia de este país africano.

Para Moratinos "fue él quien tuvo la alta responsabilidad de participar en el día de la independencia de Guinea Ecuatorial, un país que hoy es diferente, independiente, soberano, moderno y dinámico, que inicia una nueva etapa en el siglo XXI".

Además, el exministro socialista ha reseñado la vocación latinoamericana de Fraga y, de manera especial, su "compromiso con Cuba, pues defendió que se debían mantener relaciones más allá de las diferencias ideológicas con Fidel Castro".

Moratinos ha recordado que Fraga vivió en Cuba y viajó siendo presidente de la Xunta de Galicia, por lo que "seguía con interés la actualidad y las relaciones hispano-cubanas".

El exministro ha mostrado su pesar a la dirección del Partido Popular por el fallecimiento del político gallego y lo ha recordado también en su "faceta diplomática".