El candidato a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba solicitó ayer a los militantes socialistas que voten al candidato que consideren "mejor y más útil", y que en ningún caso lo hagan "contra nadie", mientras que su rival, Carme Chacón, pidió que no se tenga miedo a abrir las ventanas del partido para hacerlo más democrático.

Rubalcaba y Chacón se expresaron así en los respectivos actos que protagonizaron, el primero en Almería y Málaga, y la segunda, en Las Palmas de Gran Canaria, dentro de su particular carrera por conseguir los apoyos necesarios para liderar el PSOE.

El exvicepresidente insistió a los militantes que voten pensando en el candidato que puede ser más útil para sacar al partido adelante en el momento más complicado y difícil que vive esta formación. "Si lo hacemos así, no perderá nadie, sino que ganará el conjunto de los socialistas", sentenció.

Rubalcaba afirmó que se siente orgulloso de su trayectoria política y de su pasado, que defendió con sus aciertos y sus errores, aunque, en su opinión, ha habido "más luces que sombras".

A su vez, se comprometió, si sale elegido secretario general, a "cambiar la relación de la estructura del partido" con los militantes para favorecer la participación y "escuchar más", toda vez que el PSOE cuenta con "mecanismos" para que las voces de las bases llegue "arriba del todo".

Chacón, que estuvo arropada por el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, aseguró en Las Palmas que no tiene "ningún miedo" de abrir las puertas y ventanas del PSOE para hacerlo "más abierto y democrático".

Recuperar la militancia

En su opinión, el PSOE ha de configurar nuevas figuras que permitan recuperar la militancia que ha perdido porque, al ampliar su base el partido se podrá "recargar".

Subrayó que los socialistas tienen una tarea urgente que hacer desde la oposición que no es otra que "levantar el país", pero también en el partido porque hay mucha gente que lo necesita.

Así, recordó que el PSOE es una formación que acumula "muchos momentos de victoria en sus 132 años de vida" y que "le ha dado a España lo mejor que tiene".

Además, instó a los socialistas a volcarse en la sociedad retomando la presencia que tenía en APAS, sindicatos, ONG y asociaciones vecinales y de otra índole.