El Ministerio de Hacienda no impondrá control previo alguno a la elaboración de los presupuestos de las comunidades autonómicas con problemas de liquidez, precisaron ayer fuentes de este departamento. En este sentido, indicaron que Hacienda presentará hoy en el Consejo de Ministros un informe sobre la futura ley de Estabilidad Presupuestaria, relacionada con la reciente reforma constitucional que ha establecido un techo de déficit público.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que el Consejo de Ministros estudiaría hoy este informe, aunque habían indicado que podría incluir algún tipo de vigilancia sobre los presupuestos autonómicos de comunidades con problemas de liquidez que requirieran de la asistencia del Gobierno central.

Según las fuentes del ministerio que dirige Cristóbal Montoro, el informe incluye las nuevas directrices sobre las sanciones a aplicar a las comunidades que incumplan los objetivos de déficit, dado que la norma obligará a todas las administraciones a alcanzar el equilibrio o el superávit presupuestario.

El documento sobre el reglamento que desarrollará la ley de reforma constitucional convertirá a España en uno de los primeros países de la Unión Europea en incorporar a su ordenamiento jurídico estos nuevos principios fiscales. El Consejo de Ministros estudiará el estado de las negociaciones con los agentes sociales sobre la reforma laboral y un primer informe sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la primera que quiere aprobar el Ejecutivo de Mariano Rajoy, informaron en fuentes del Gobierno.

La ministra de Empleo y Seguridad Social informará de las negociaciones con los agentes sociales.