El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Berlín el próximo 26 de enero para reunirse por primera vez como jefe del Ejecutivo con la canciller alemana, Angela Merkel, confirmó ayer el Gobierno.

Rajoy ya mantuvo un encuentro con Merkel en Marsella (Francia) el 8 de diciembre, tras ganar las elecciones, pero aún no había sido investido. Esta reunión se celebró en el marco de la cumbre del Partido Popular Europeo, foro en el que tuvo también ocasión de entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El encuentro con Merkel se producirá tres días antes del Consejo Europeo de Bruselas, en el que los líderes de la UE pretenden avanzar en los planes de consolidación fiscal y crecimiento económico.

Lo que se va a tratar en ese Consejo, así como la agenda europea en general y la situación de las relaciones bilaterales estarán presentes en el encuentro de Merkel y Rajoy, que el Gobierno considera una muestra de su interlocución directa con sus "socios esenciales" en el seno de la UE.

De ahí, que ni se haya planteado, según las fuentes del Ejecutivo, pedir su presencia en la próxima reunión que mantendrán en Roma Merkel, Sarkozy, y el primer ministro italiano, Mario Monti.

"España no es Italia", señalaron las fuentes, que precisaron que no quieren criticar de esta forma la situación de este país, pero sí dejar claro que, desde el punto de vista político, España tiene una agenda propia.

Merkel, que invitó a Rajoy a visitar Berlín cuando se entrevistaron en Marsella, ha dado todo tipo de facilidades para fijar la reunión e incluso adaptó su agenda a las necesidades del jefe del Gobierno español.