El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha anunciado hoy el voto en contra al Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público que se debatirá en el pleno de mañana en la Cámara baja.

Jorquera informó en un comunicado de que el BNG se opondrá "a este primer paquete de recortes del Gobierno del PP por diversas razones", al entender que las medidas no van a recuperar la economía sino que van a traer más recesión y más paro.

Critica, además, "el claro componente antisocial de los recortes: parón de la Ley de Dependencia, congelación del salario mínimo interprofesional y reducción en la práctica de las pensiones y del salario de los empleados públicos".

Además, destaca, "la reforma fiscal propuesta va a recaer sobre todo en las clases medidas y bajas y en las rentas del trabajo, en lugar de gravar más a las grandes fortunas y grandes beneficios empresariales".

En el pleno, Jorquera reprocha al Gobierno de Mariano Rajoy que el recorte de más de 1.600 millones en Fomento "va a poner en duda la finalización de infraestructuras clave en Galicia", y criticará que "no se vaya a modificar el patrón de crecimiento al recortar 600 millones en Ciencia y Tecnología".

El diputado nacionalista acusa al Gobierno del PP de "incumplir" los compromisos contraídos en la campaña electoral, como el de no subir impuestos, revalorizar las pensiones o dar prioridad a la creación de empleo.